EL PAíS › COMO SE USA Y QUE CONTIENE EL SITIO WEB DE LA CANCILLERIA

El índice de lo desclasificado

 Por Alejandra Dandan
y Victoria Ginzberg

El buscador, que ya está a disposición del público y al que se puede acceder a través del sitio www.desclasificacion.cancilleria.gob.ar, contiene información del período 1976-1983. Hay documentos secretos desclasificados en distintas etapas desde 2009, pero también los hay públicos. Como ocurre con distintos trabajos sobre archivos que vienen haciendo agencias del Estado desde 2003, eso demuestra que parte importante de la información valiosa de la dictadura está a mano, en los anaqueles de la burocracia.

La información que se difunde ahora es resultado de varios años de trabajo. Hubo una primera etapa entre 2009 y 2011, y una segunda más sistemática producto de un convenio entre Cancillería y el CELS, que generó la Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica, a cargo del secretario de Culto Guillermo Oliveri, que trabajó en los des-archivos, análisis y pedidos de documentación.

La primera desclasificación, de 2009, abarca 1531 documentos y se conoce como el Archivo Forti. Fue realizada durante la gestión de Jorge Taiana y los documentos fueron seleccionados por el equipo que trabajó con el ex embajador en Honduras Alfredo Forti. Allí se muestra la actividad del Batallón 601 en la instrucción de militares en Centroamérica. Se ve cómo la dictadura llevó al exterior su metodología a través de acciones encubiertas de asistencia, asesoría, ventas de armas y créditos a gobiernos afines y aparatos militares de América latina, especialmente de Centroamérica y Bolivia. Hay papeles sobre Bolivia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Perú. También aparecen referencias del caso Noemí Gianotti de Molfino, una integrante de Montoneros secuestrada en Perú en 1980 junto a otras tres personas en el marco de la Contraofensiva. Su cuerpo apareció 60 días después en la habitación de un hotel en Madrid. Hasta ahora, se sabía del secuestro en Perú y que el grupo había sido llevado a Bolivia, pero en Cancillería hay otros papeles que muestran que también estuvieron en Brasil. Hay, además, menciones a tareas de las agregadurías militares, apoyos, capacitaciones, intercambios de inteligencia y ventas de armas y contactos con organizadores de los escuadrones de la muerte de El Salvador.

El segundo universo de datos son 23 documentos desclasificados en 2011 a pedido del área de Prensa de Cancillería, autora de un pequeño corto que se hizo para el 24 de marzo de ese año, cuando Héctor Timerman ya era canciller. De allí se desprende el rol de la Armada dentro del ministerio, el impulso a la política de propaganda desde las embajadas de todo el mundo, el informe de los creativos norteamericanos Burson-Marsteller destinado a “mejorar la imagen” de la Junta militar y el “trabajo esclavo”, una tarea que varios sobrevivientes de la ESMA tuvieron que desarrollar dentro de Cancillería, entre la ignorancia de algunos y probablemente la complicidad de muchos.

Los archivos tienen otros dos grandes temas. Seiscientos siete documentos de la Sección Documental OEA/ONU que dan cuenta de las negociaciones multilaterales de la Argentina en el contexto de las denuncias por violaciones a los derechos humanos. También hay documentos que muestran apoyos como de cooperación militar y científico-tecnológica con países de América latina.

Por último están las 425 resoluciones, muchas de las cuales se desclasificaron a partir del pedido especial del equipo de investigación del Proyecto Museográfico pensado para la ex ESMA. Allí está la reconstrucción del organigrama del pase de marinos de la ESMA a Cancillería y de Cancillería al Centro Piloto de París.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.