EL PAíS › EN RECREAR ACUSAN A MACRI DE TENER DOBLE DISCURSO

Una relación en la cornisa

 Por Werner Pertot

Todavía no es el divorcio, ni mucho menos. Pero algunos gestos en PRO podrían equivaler a la frase: “Necesito un tiempo”. El líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, y el de Recrear, Ricardo López Murphy, tenían previstos dos viajes en conjunto a Córdoba y Entre Ríos. Era un signo de distensión de la maltraída relación, luego de que el Bulldog expresase sus reservas a una coalición con Roberto Lavagna. A partir de ayer, ambas recorridas quedaron supeditadas a un encuentro que tendrán sus interlocutores el lunes para “poner reglas para el diálogo”. ¿Cuál fue el detonante? Una mesa de diálogo que acordaron entre lavagnistas y macristas. En Recrear no ocultaron su enojo por enterarse –una vez más– a través de los diarios. “Es la última vez que toleramos algo de este calibre”, ladraron cerca de López Murphy.

A comienzos de la semana, Macri tuvo una reunión con su círculo íntimo, en la que definió a sus embajadores para las distintas fuerzas, incluida Recrear. “Esto nos sorprendió. ¿Cómo nos van a designar un interlocutor si ya somos miembros de PRO?”, indicó un dirigente de Recrear. En el encuentro macrista se definió que Cristian Ritondo y Carlos Tramúntola serán los encargados de iniciar el diálogo con los “embajadores” de Lavagna, a saber: el diputado de El General Jorge Sarghini y el ex legislador Alberto Coto. El encuentro será la semana próxima. En el esquema no está contemplado, de momento, un interlocutor de Recrear.

La noticia desató otra andanada de críticas en la conducción de Recrear, cuyo líder se encuentra de viaje en San Luis. “Esto último es como que colmó el vaso, las cosas no están bien. Ricardo no entiende por qué Macri le dice una cosa cuando se juntan y después hace otra”, insisten cerca del Bulldog. La línea más rupturista del bulldoguismo incluso llegó a plantear la ruptura: “Vamos a hacer un duro planteo de no seguir adelante con la coalición”. Cerca del ex ministro de Defensa de la Alianza desmintieron que haya ruptura en PRO. Por ahora.

En un café en la zona del Congreso, la mano derecha de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo un encuentro de emergencia con el diputado Pablo Tonelli. El legislador ya no le trasmitió solamente las quejas de la dirigencia, sino que le trajo un mensaje del Bulldog: “No se puede dar señales de unidad cuando están pasando estas cosas”. Y acordaron una reunión para la semana próxima, probablemente el lunes. En Recrear plantean que la coalición de centroderecha tiene que tener límites: “No pueden estar ni los ex duhaldistas ni el tren fantasma que acompaña a Puerta”, sostuvieron.

“Siempre aparecen problemas en las alianzas y en las coaliciones, algunos chisporroteos, pero lo que hacemos los dirigentes es juntarnos a conversar para solucionarlo”, aseguró Tonelli. “Nosotros vamos a participar de las reuniones porque somos una alianza y el diálogo no lo tendrá el macrismo, sino PRO, la fuerza que integramos con Compromiso para el Cambio”, interpretó el diputado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.