EL PAíS › RECHAZO DE LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES

La impugnación y el boicot

El impuestazo decretado por el jefe de Gobierno Jorge Telerman no sólo generó el rechazo de la dirigencia política sino que puso en alerta a las organizaciones de defensa del consumidor que evalúan por estas horas los pasos a seguir para frenar la medida. El ex diputado Héctor Polino, líder de la asociación Consumidores Libres, adelantó que presentará una medida cautelar para evitar la aplicación del incremento calificado de “desmedido e injusto”. Por su parte, la Federación Argentina de Consorcios aconsejó a los propietarios de edificios no pagar la suba del ABL.

En diálogo con Página/12, Polino cuestionó tanto el alcance del incremento que va del 50 al 225 por ciento como la forma en que se ejecutó la medida. “Se trata claramente de un impuestazo a través de un decretazo”, resumió Polino. Un incremento de tal magnitud, según el ex diputado, requiere de un estudio de campo previo, de un llamado a audiencia pública donde las partes afectadas participen y su debate en la Legislatura porteña, paso que el jefe de Gobierno esquivó al implementar la suba con la firma de un decreto.

“Es necesario restablecer la equidad en las cargas tributarias y efectivamente es necesario llevar a cabo una reforma impositiva en la ciudad, en lo que hace al impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), pero el mismo no puede ser hecho mediante un decretazo por un gobierno que termina sus funciones en pocos días, sino que debe ser discutido en los ámbitos institucionales correspondientes”, sostuvo. Sin cumplir con estos pasos previos, el dirigente socialista vaticinó que “se cometerán actos de injusticia ya que se aumentará el valor de las propiedades que no se justifican, ya sea por la zona donde está ubicada, por la antigüedad del inmueble o por las características de los materiales de construcción del mismo”.

Mientras que desde Consumidores Libres optaron por la vía judicial y confían en el éxito de ese camino, la Federación Argentina de Consorcios (FAC) impulsa un boicot al impuestazo. Ayer, sus referentes les aconsejaron a los propietarios de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires no pagar el incremento del ABL. En una reunión de urgencia realizada ayer, la organización rechazó el incremento “escalofriante del pago de la quinta y sexta cuota del impuesto a partir del 10 de septiembre de este año para casi todas las propiedades: departamentos, locales, oficinas, cocheras”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.