EL PAíS

La carrera por La Plata

¿Cómo se presenta el cuadro de situación en la elección para gobernador de la provincia de Buenos Aires?

- Rosendo Fraga: Gana Scioli por 25 o 30 puntos. La provincia de Buenos Aires es una réplica de lo que pasa a nivel nacional con la oposición con un fraccionamiento sin precedentes. Está el acuerdo Unión Popular-PRO, pero también Stolbizer, las fórmulas de Lavagna, Patti y Blumberg.

- Artemio López: Hay una situación de treinta puntos de diferencia a favor de Scioli. Hay que ver si el ARI pone un candidato a gobernador, que es el que, para mí, debería salir segundo por tracción de los votos de Carrió. Veremos también qué sucede con Jorge Macri y Francisco de Narváez. Pero, insisto, la distancia es sideral.

- Manuel Mora y Araujo: Es una elección sentenciada. Y ahí está la clave de todo. Es abrumadora la ventaja porque ahí se hace toda la diferencia tanto de Cristina como de Scioli. Puede perder Cristina en Capital e incluso en Santa Fe, que no creo que pierda, pero aun así no hay equilibrio. La provincia pone una distancia tan grande que, al menos por ahora, es imposible de compensar.

- Enrique Zuleta Puceiro: No se advierte que exista un reforzamiento de la oposición a Scioli, que se ha ido consolidando mucho en el electorado independiente. No tiene aristas negativas en el peronismo bonaerense y todos parecen encolumnados detrás de él. Peronizó la campaña ubicando a Alberto Balestrini como su candidato a vice, y eso no le creó anticuerpos.

- Analía Del Franco: Le lleva treinta puntos al segundo, que tampoco está todavía claro. En algún momento fue Blumberg, en otro momento Jorge Macri. Es todavía prematuro de evaluar. Hay que esperar el cierre de alianzas. Pero parece una elección decidida. Y no veo chances de que se unan los opositores.

- Heriberto Muraro: Tal como están nuestros datos, no vemos que se produzca nada sorpresivo. Ya está, ganó Scioli. Lo más interesante es la lucha por el segundo puesto, De Narváez, Blumberg que se quedó solo, Lavagna que parece tener dos candidatos. Es una lucha por un segundo puesto que puede tener mucha importancia en el 2009. Creo que Scioli, con los votos que va sacar, se va a transformar en un poder. Hubo un momento en que dependió de la buena voluntad de Néstor Kirchner, y Cristina puede depender de la buena voluntad de Scioli.

- Eduardo Fidanza: Según todas las evidencias, Daniel Scioli ganará ampliamente, tal vez con una cantidad de votos inédita en la historia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.