ESPECIALES › OPINIONES

3 en contra

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.

1 DOCTOR ANDRES RASCOVSKY - MN 31668 - PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PSICOANALITICA ARGENTINA

Quizá podríamos compartir con Freud la idea de qué tristeza que la gran mayoría de la civilización no se eleva por encima de las creencias religiosas, que finalmente es un imaginario infantil creado ya hace dos mil años. Pensar que se puede encontrar el desarrollo del futuro en un pasado de hace dos mil años, que teóricamente explicaría el origen del Universo y la problemática del individuo, bueno..., es una creencia tremendamente infantil. La perspectiva de Freud sobre la religión es que vivimos en una sociedad patriarcal, falocéntrica y la figura del padre en ese sentido es esencial. ¿Dónde se busca una prótesis paterna? En una ilusión celestial. Dios, incluso en la imagen, es un hombre grande, es una figura paterna que desde el cielo nos protegería.

2 INGENIERO FERNANDO LOZADA – PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ATEOS DE MAR DEL PLATA

Las religiones, desde sus definiciones, tratan de unir a Dios con el hombre, pero dado que Dios no existe, que es un autoritarismo ideológico, deberíamos pensar que tienen otra función. Funciones que tienen que ver con que el hombre se debate entre lo gregario y lo individual, entre lo emotivo y lo racional. Y ahí es cuando en lo gregario crean sistemas de contención, donde una persona se siente incluida dentro de un ámbito y se siente protegida. Y dentro de lo individual, suple algunos interrogantes, responde, da algunas respuestas a las muchísimas dudas y al miedo a la incertidumbre que el hombre tiene. Pero realmente forman sistemas autoritarios, sistemas de poder que tratan de imponer pensamientos únicos, porque si la verdad viene de Dios, es una verdad absoluta. Se pueden formar sistemas éticos perfectibles que cambien el tiempo, que sean más hedonistas, es decir, que busquen la felicidad del ser humano sin la necesidad de una religión.

3 LEON FERRARI - ARTISTA PLASTICO

Pienso que Bertrand Russell tenía razón, cuando en su libro Por qué no soy cristiano dijo que estaría mucho mejor el mundo occidental si no existiera el cristianismo.

La idea de la intolerancia que fundó Jesús, del que no está conmigo está en contra mío, que es una intolerancia fascista... tan fascista que el mismo Mussolini repitió esa intolerancia y fue el punto inicial o la causa de la muerte de los aborígenes, es la causa también de los secuestros de esclavos en Africa, es el arma de Bush cuando dijo es el bien contra el mal en la batalla del Islam.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.