ESPECIALES › TESTIMONIOS

1 a favor

Se presentan dos testimonios que ilustran ambas posturas y a continuación cada expositor responde a las preguntas de los observadores.

(PLACA 1 – CREENCIA EN DIOS)

En la primera placa vemos que hay un porcentaje numerosísimo, el 91 por ciento, que afirma creer en Dios; incluso si vamos viendo las distintas edades, vemos que en todas las edades van del 85 por ciento al 96 por ciento. Y si vemos géneros, el femenino es el 96 por ciento y el masculino el 88 por ciento. Esto no hace otra cosa que manifestar algo que ya conocemos, que de hecho la creencia en Dios, la creencia religiosa, es mayoritaria. No solamente en esta población (de hecho esto se ha hecho en esta población), pero nosotros podemos ir al 2800 AC y ver que los sumerios, más o menos tenían ese mismo porcentaje o tal vez un poquito más alto.

(PLACA 2 – MOMENTOS DONDE SE ACUDE MAS A DIOS)

La segunda placa plantea en qué momento se acude más a Dios y se pone en primer lugar cuando se necesita una ayuda específica, momento de felicidad, cuando ayudo al prójimo. Pero creo que hay otro momento, que es el momento de sufrimiento, y ese momento de sufrimiento es el momento en que más se experimenta la fractura del ser humano que yo exponía al principio y es en el momento del sufrimiento cuando el ser humano necesita el sentido de seguridad.

Ese sentido que está acompañado del pedido de ayuda necesita una fuerza especial para superar ese momento.

(PLACA 3 – LA RELIGION DE LOS ARGENTINOS)

La última placa plantea la religión de los argentinos. Distintas categorías de personas, sin estudios, primarios, secundarios, terciarios y universitarios... y vemos que en el terciario son el 78 por ciento y en el universitario el 82 por ciento. Lo cual dice que incluso con estudios, con conocimientos, la religión no es eliminada.

DOCTOR ALBERTO DE LA TORRE

Pero baja del 90 por ciento. La estadística muestra que a mayor nivel de conocimiento, mayor nivel de estudio, disminuye el nivel de religiosidad. Usted dijo que los argentinos tienen un 90 por ciento de creencia en Dios, pero a nivel de mayores estudios baja el nivel a un 70 por ciento más o menos.

Es un hecho interesante que a mayor conocimiento, menor creencia en las religiones. Quizá yo tendría que volver un poquito atrás a lo que dijo Rubén, porque a mí me da la sensación de que estamos hablando de diferentes religiones. Cuando Rubén habla de la religión, habla de una religión... incluso dijo hasta que no interesa si Dios creó al mundo o no, hasta se podría llegar a decir una religión atea, en cierta forma. Porque la religión que Rubén está proponiendo es la religión en la que el hombre se presenta con su carga simbólica y necesita la comunicación con esos símbolos.

Esa religión no existe. Las religiones que existen, y es un poco el motivo de nuestro debate, son las religiones reales existentes. Esas religiones son totalmente contrarias a lo que Rubén está proponiendo. Y debo agregar: si Rubén propone una religión sin Dioses, yo me afilio, no tengo ningún problema en las religiones en un contexto sociológico, un grupo de gente que se une... El ser humano necesita pertenecer a algo, como muchos son de clubes de fútbol.

Pertenecer a una religión no es nada malo, lo malo está cuando en nombre de esa religión, si esa religión tiene un Dios que le sale a ordenar hacer barbaries (y la historia muestra que siempre ha sucedido así)... las religiones han terminado haciendo barbaries en nombres de sus dioses, entonces es otra cosa.

Si es una religión atea no tendría ningún problema y podría aceptar que son necesarias en el sentido sociológico. Pero no son las religiones reales, las que vemos en el mundo.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.