ESPECIALES

Noé Jitrik pregunta, Rubén Dri responde

Va un poco en contra de mis hábitos hacer una pregunta tan precisa, que tenga una respuesta por sí o por no. Me parece que es un tema que da lugar a una reflexión... Quiero tomar algunas cosas así como episódicas. Por ejemplo, Alberto señaló al pasar una característica de la imagen o de la idea que se tiene comúnmente de Dios, de bondad infinita. ¿Serían algunos de los atributos de Dios, no? La cuestión es que estos atributos le son atribuidos a esa entidad que es Dios, porque Dios por sí solo nunca hizo uso de la palabra. Entonces, me parece una paradoja que la idea de que esa bondad infinita se virtiera sobre el pueblo elegido. Y que ese pueblo elegido fuera siempre objeto de las agresiones de aquellos a quienes Dios no protegía. Siempre el pueblo elegido fue víctima... Curiosa manera de volcar esa bondad sobre sus elegidos. Quizá sí, la idea del padre desde la perspectiva psicoanalítica responda un poco a esa manera de pensar las cosas. ¿Por qué darles de patadas a los que se quiere y por qué favorecer a los que les dan de patadas a los otros?

RUBEN DRI

El tema es que yo naturalmente no creo para nada en eso del pueblo elegido. Ahí hay una determinada concepción que no es exactamente la concepción profética. A mi manera de ver, en mi lectura de la Biblia. Es una concepción sí del pueblo judío como pueblo elegido y yo creo que eso es lo que nos hace mucho mal, pensar que Dios tiene un pueblo elegido, como pensar que la iglesia católica tiene la verdad, como pensar que en el islamismo Mahoma es el profeta que tiene la verdad.

Yo creo que todo eso nos hace mucho mal y me parece que debemos desterrar ese tipo de concepciones. Porque ésta es una determinada concepción de Dios. Desde la liberación, desde las prácticas de liberación, no podemos tener ese tipo de concepciones. O Dios está con el pobre, con el oprimido, en la liberación o si no hay que desterrarlo definitivamente. Porque, en efecto, es una calamidad.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.