ESPECIALES

Los observadores preguntan, Rubén Dri y Alberto de la Torre responden

NOE JITRIK

Hay varias cosas acá interesantes. La primera es que un debate sobre la presencia de la religión supone un debate sobre la cultura, sobre toda la cultura humana, desde los tiempos más remotos hasta los actuales, y no solo de Occidente, sino del mundo entero. O sea, la gente cree en la religión en tal porcentaje o tal otro, en tal momento o en tal otro momento... Pero, bueno, respecto de ese hecho, qué distancia se puede tomar, es decir, que reflexión se puede hacer más allá de ser parte de ese hecho. Es decir, si yo fuera encuestado diría “tanto”, “tanto”, “tanto”, “tanto”... pero no lo soy, lo veo desde afuera y entonces tengo que pensar de otro modo. Ahora, la cultura toda ha sido impregnada por la actitud religiosa, no cabe ninguna duda, en sus momentos de mayor gloria y más miseria. Dejémonos de la miseria, porque eso nos pone muy patéticos y políticamente muy correctos. Estamos en contra de la Inquisición, a quién se le ocurre lo contrario. Pensemos en los momentos de gloria, los momentos de gloria son por ejemplo los textos de la Biblia, el Corán, la pintura renacentista medieval, la música de Johann Sebastian Bach, ciertos filósofos, el pensamiento de Spinoza... son momentos de gloria que tienen de fondo esta cuestión, por llamarla de alguna manera.

¿No hay que hacer una diferencia entre religiosidad y religión?

RUBEN DRI

Cuando hablamos de religión estamos hablando de religiosidad, por eso es fundamental distinguirlas de las instituciones. Una cosa es la Iglesia Católica, es el catolicismo, o la iglesia protestante, y otra cosa es la religión o la religiosidad.

La religión hoy. El devoto del Gauchito Gil no se está preguntando si Dios existe o creó al mundo. No se trata de negar o no negar la creación del mundo. El problema del mundo, si es un problema científico, lo resuelve la ciencia. Simplemente que la ciencia nunca va a terminar de resolver a ver si bueno... vino de la nada... ah, bue... vino de la nada. Entonces quiere decir que de la nada puede surgir algo. Entonces estamos en el concepto de creación.

DOCTOR ALBERTO DE LA TORRE

Se llaman fluctuaciones cuánticas. Necesitaría un programa de 45 minutos y yo le presento cómo la física presenta un modelo para la existencia del Universo sin creador.

Pero para decirlo en dos segundos, son fluctuaciones cuánticas que se amplifican primero y después se materializan en lo que vemos. Hay soporte teórico y experimental y hay muchas preguntas aún no respondidas, eso es cierto, sobre ese tema.

Se puede explicar que el Universo viene de la nada en el sentido que la energía total del Universo (y acá los voy a asombrar), la energía total del Universo es cero. El Universo es gratis, no tiene energía total. Todo lo que vemos se cancela con la energía gravitatoria, que es negativa. La energía del Universo es cero, no necesitamos un Dios que invierta en energía para generar el Universo. Puede surgir como fluctuación cuántica.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.