SOCIEDAD › ESTADOS UNIDOS CONFIRMó EL TERCER CASO DE MUERTE POR INFLUENZA A

Otra víctima fatal de la gripe

En México, ocho estados decidieron postergar una semana más la reanudación de clases, inicialmente prevista para hoy en todo el país. En la Argentina, otros 16 análisis dieron negativo. El total de muertos por gripe A en el mundo llegó a 53.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que ya son tres las víctimas que en ese país se cobró la Gripe A H1N1, en tanto que alrededor de 300 nuevos casos de contagio se sumaron durante el fin de semana. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud rectificó la cifra de muertes a nivel mundial, que ascendió a 53, y la cifra de enfermos, que ya superó los cinco mil en los 30 países del mundo que admitieron la presencia del virus entre sus habitantes. En la Argentina sólo una persona, de las más de 150 cuyos análisis esperan por su resultado en el laboratorio Anlis-Malbrán, fue confirmada, mientras que ya son 36 los estudios que dieron negativo. A la suspensión de vuelos desde y hacia México, funcionarios del Ministerio de Salud nacional y de Jefatura de gabinete agregaron durante el fin de semana el control sanitario de los pasajeros que lleguen por avión desde Estados Unidos y Canadá como parte del paquete de medidas de prevención contra el avance del virus.

Si bien falleció la semana pasada, las autoridades estadounidenses confirmaron recién ayer a primera hora que un hombre de 30 años, con problemas cardíacos, se convirtió en la tercera víctima del virus de la Gripe A H1N1. Además, admitieron que la lista de contagios obtuvo alrededor de 300 nuevos casos en tan sólo dos días y la cifra, de 2532, ya supera por lejos a la del país vecino, México, donde supuestamente se habría desatado la epidemia que ya desembarcó en Asia y Oceanía.

En China continental se conoció el primer caso. Se trata de un hombre oriundo de Suchuán, una provincia al suroeste de Beijing, que regresó hace poco de Estados Unidos y que al padecer fiebre se acercó a un hospital de su ciudad natal donde le practicaron estudios que confirmaron su cuadro de Gripe A. Funcionarios de Australia y de Japón también admitieron la presencia del virus dentro de sus fronteras.

México es el país que registra más muertes por la enfermedad. El sábado se conoció a la víctima número 48, mientras que los contagiados son 2062.

Para evitar nuevos contagios, ocho estados de ese país decidieron aplazar hasta el 18 de mayo el inicio de las clases, originalmente previsto para hoy, con el objetivo de evitar el surgimiento de nuevos casos.

La Argentina es uno de los ocho países latinoamericanos que cuentan con habitantes que tuvieron o tienen el virus en la sangre. No obstante, ayer se conocieron 16 nuevos resultados negativos, mientras que cinco muestras más se enviaron al laboratorio Anlis-Malbrán, que continúa analizando 76 casos. Hasta el momento, sólo un caso obtuvo resultado positivo.

Mientras Costa Rica es el único país del subcontinente que cuenta con víctimas –el viernes se confirmó el fallecimiento de un hombre producto de la gripe A—, Brasil sumó dos casos más a la lista de contagiados que, hasta ayer a última hora contaba con sólo seis personas. Allí, es importante el número de personas que se encuentran bajo sospecha, con lo cual, la Secretaría de Salud de Brasilia fue autorizada por la Justicia a hospitalizar a cualquier persona en esa situación aún si se niega. La subsecretaria, Disney Antezana, sostuvo que el Ministerio Público dio permiso a las autoridades sanitarias a que “ante una negativa, ordenen la hospitalización compulsiva del paciente”, apuntó. Por ahora, esta medida se aplica sólo en esa ciudad.

Por su parte, en Colombia la cifra de casos sospechosos de pacientes con el virus AH1N1 subió a 189, 20 más que el viernes, según informaron funcionarios del Gobierno. Desde que la enfermedad comenzó a avanzar sobre el planeta, sólo un enfermo se confirmó en el país.

Compartir: 

Twitter
 

Los contagios confirmados de gripe A en México superan ya los 2000.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.