SOCIEDAD › HAY SESENTA EVACUADOS Y UNAS QUINIENTAS VIVIENDAS SUFRIERON DAÑOS

Tres muertos por un alud en Comodoro Rivadavia

Tras una fuerte tormenta, el agua removió el barro de los cerros y produjo un alud sobre Comodoro Rivadavia, al sur de Chubut, que ocasionó la muerte de tres personas. La avalancha de agua y lodo provocó anegamientos en las calles y destrozos en centenares de viviendas, y se debieron evacuar alrededor de 60 familias de diferentes barrios de esa ciudad petrolera. En 26 horas, cayeron 42 milímetros de agua, la mitad del promedio anual para esa ciudad, de los cuales 22 cayeron en tres horas de la madrugada de ayer, generando el colapso del sistema de desagüe y el alud del cerro Chenque.

Ríos de agua y barro se desprendieron del cerro Chenque y destruyeron viviendas y automóviles, derribaron árboles y postes de luz, sobre todo en el sector de acceso al centro de Comodoro Rivadavia, desde la Ruta Nacional Nº 3, que debió ser interrumpida, informaron autoridades locales.

En una hora y media cayó “una precipitación muy violenta” que hizo colapsar el sistema de evacuación pluvial, no sólo por la enorme cantidad de agua que se desprendió en poco tiempo, sino por el deslizamiento de material arcilloso del Chenque –en cuya base se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia–. Según estimó el intendente de la ciudad, Martín Buzzi, se deberán reparar o reconstruir “entre 400 y 500 viviendas”.

La avalancha de lodo produjo la muerte de tres personas, entre ellas la de un hombre, identificado como Raimundo Bordón, de 76 años, que tenía antecedentes cardíacos. El hombre sufrió un infarto mientras intentaba sacar el barro que ingresaba a su casa, en el barrio de Laprida. Si bien fue llevado de urgencia al Hospital Regional, al llegar ya había fallecido. Otra de las víctimas fatales fue Mercedes Navarro, de 18 años, que ingresó al Hospital Alvear con un grave cuadro cardiorrespiratorio, tras ser arrastrada por la correntada. También producto de la fuerza del desmoronamiento, ayer a la tarde murió un chico de 14 años que ingresó al centro de salud regional con un cuadro similar al de la adolescente.

Para paliar las consecuencias que dejó el fenómeno meteorológico, personal de Gendarmería, la Armada, Vialidad, empresas privadas y 30 cuadrillas municipales trabajaban en las zonas más afectadas por las lluvias, el sur y el centro de la ciudad. Además, fue desplegado un operativo de seguridad vial para normalizar el funcionamiento de los accesos. Pero, según el Servicio Meteorológico, el mal tiempo continuará hasta el sábado.

Compartir: 

Twitter
 

El agua arrastró el lodo desde el cerro Chenque a las calles de la ciudad.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.