SOCIEDAD › MINISTROS MACRISTAS CRITICARON A LA NACION. GARRE RECLAMO QUE MACRI SE HAGA CARGO

Nuevo cruce por la ocupación

Tres miembros del gabinete de la ciudad sostuvieron que vecinos de Lugano denunciaron supuestas nuevas tomas en el Indoamericano. Luego aclararon que se trataba de “rumores”. Nilda Garré instó a Macri a dejar de hacer turismo y a “hacerse cargo”.

Varios integrantes del gabinete de gobierno porteño dieron una conferencia de prensa ayer en la que aseguraron que, según vecinos de Villa Lugano, se estarían preparando nuevas tomas en el Parque Indoamericano. Con el correr de la conferencia, las “denuncias” se transformaron en “rumores” y luego, como para equilibrar, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, agregó dramatismo: “El hecho de que la Policía Federal no cumpla con la orden del juez de desalojar el complejo habitacional ocupado en Flores está alentando la posibilidad de nuevas tomas”. La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, respondió poco después: “Mauricio Macri debería venir a hacerse cargo de esto y dejar de hablar desde París. Si sólo se hace turismo, es difícil gestionar”.

Durante la conferencia macrista estuvieron los ministros de Seguridad, Desarrollo Social y Espacio Público: Guillermo Montenegro, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, respectivamente. Los funcionarios precisaron que se presentó una denuncia en la comisaría 48ª de la Policía Federal con el escrito de los vecinos de la zona sur, se enviaron policías de la Metropolitana a custodiar el Parque Indoamericano y que fueron notificados el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y la ministra Garré, para que dispongan personal de fuerzas federales.

Por su parte, Montenegro aseguró que el gobierno nacional dispuso el envío de efectivos policiales ante la posibilidad de nuevas tomas a partir de hoy en la Ciudad. Incluso agradeció el gesto. Luego informó que en la actualidad “hay más de veinte móviles de la Policía Metropolitana custodiando los distintos lugares, no sólo haciendo el cerco del predio que está tomado, sino de distintos lugares en los que pueden surgir nuevas tomas”.

La ministra Vidal comentó que, en cumplimiento de lo dispuesto por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, se dio asistencia a los ocupantes de los edificios que iban a ser entregados a los habitantes que viven a la vera del Riachuelo. También dijo que los ocupantes se niegan a ser censados, aunque después afirmó que esta negativa se debe a la presencia de gente con armas en la toma “que no los dejan irse ni censarse”. El hecho, agregó, fue denunciado ante la Justicia.

Con respecto a la denuncia devenida en rumor sobre planes para una nueva ocupación del Parque Indoamericano y otros predios, fue Santilli quien dio detalles. Dijo que el escrito de los vecinos advertía sobre la existencia de “rumores acerca de una nueva toma” para hoy o mañana. Si bien el ministro de Espacio Público afirmó no saber quiénes podrían estar en la organización de las tomas, otros funcionarios macristas acusaban off the record a referentes de la Villa 20 y a militantes de agrupaciones políticas de izquierda y piqueteros.

La ministra de Seguridad de la Nación, además de criticar a Macri por no hacerse cargo del tema, confirmó que envió al parque efectivos de fuerzas federales, la Policía Federal y la Gendarmería, para custodiar el predio. Sin embargo, Garré aclaró que esta medida es “temporaria” y se levantará a partir del lunes, para que “el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de las obligaciones que no debió haber descuidado”. Mientras tanto, rige la postura de este ministerio de no desalojar el predio ocupado en el Bajo Flores y accionar para que el tema se resuelva política o judicialmente.

“Macri debería venir y hacerse cargo del cerco perimetral y de la organización de los operativos de seguridad al que se comprometieron en diciembre de 2010”, señaló Garré. Luego se refirió a la supuesta insuficiencia de la Metropolitana para manejar la toma de Bajo Flores: “En vez de seguir con shows mediáticos equívocos, tienen que asumir la responsabilidad que les compete con los más de dos mil efectivos que dicen que tienen en la Policía Metropolitana”. Además aclaró: “Un porcentaje muy importante de los efectivos de la Policía Metropolitana fueron agentes de la Policía Federal, por lo que saben cómo actuar frente a este tipo de situaciones”, en referencia a las ocupaciones de predios.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Seguridad nacional ratificó la política de no reprimir en la toma del Bajo Flores.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.