SOCIEDAD › RESPALDO DE CURAS EN LA OPCIóN POR LOS POBRES

Famatina y los qom

El grupo de Curas en la Opción por los Pobres emitió un documento para manifestar la “profunda preocupación frente a hechos de violencia represiva y autoritaria relacionados con la resistencia a los proyectos de megaminería a cielo abierto en Famatina, La Rioja, y la violencia extrema contra las comunidades qom de Formosa”. Hoy, la Corte Suprema celebrará una audiencia de conciliación entre representantes de esa comunidad y el gobierno de Formosa, en el marco de una causa por un reclamo de tierras.

“El interés económico no es un absoluto –advierte el texto de los sacerdotes–. Los derechos humanos están por encima de los negocios y los intereses privados por más legales que sean. Y las instituciones democráticas no están para proteger los negocios, sino para garantizar los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos del pueblo argentino.”

Luego, recuerda que “el pueblo de Famatina, consciente de la contaminación y miseria que deja a su paso la megaminería, resiste este atropello”. “Los proyectos de la economía extractivista no son un dogma de fe –agrega–. Pero para el gobierno provincial pareciera que la resistencia popular es una herejía castigada con una serie de recursos nada democráticos: represión, amenazas, persecución, listas negras y criminalización de la protesta social.”

“Otro atropello repetido y casi diríamos naturalizado es la violencia extrema contra los pueblos indígenas y en este caso contra las comunidades qom de Formosa. Amenazas, violencia, asesinatos, malos tratos, usurpaciones, racismo, son el pan cotidiano que amarga la vida de estos conciudadanos nuestros”, señala.

“Exigimos que se protejan los derechos de los pueblos de Famatina y Formosa (...) y pedimos al gobierno nacional, que tanto ha hecho por la vigencia de los derechos humanos en nuestra Patria, que tome cartas en estos asuntos, porque pareciera que cierra los ojos ante las atrocidades de sus aliados políticos. La mayor presencia del Estado es algo que celebramos, y en continuidad con esto reclamamos un estricto control sobre la minería y sobre los despojos de tierras a los débiles de nuestro país.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.