SOCIEDAD › UNA ESCUELA PAMPEANA VOTA HOY SI DEJA DE LLEVAR EL NOMBRE DEL GENOCIDA

Para quitarse de encima el fantasma de Roca

La comunidad educativa de la Escuela Normal Teniente General Julio Argentino Roca, de la capital pampeana, deberá votar hoy si convalida el cambio de nombre de la institución y, de ser así, elegir uno de los nueve que fueron propuestos. La elección para cambiarle el nombre al primer colegio secundario de Santa Rosa cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia, que comanda Jacqueline Evangelista. La votación se realizará de 8 a 20 en el propio establecimiento educativo, que fue pionero en la formación de maestros en el territorio y se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad.

La inquietud partió de un grupo de alumnos, ex alumnos y docentes de la institución que consideran que Roca fue un “genocida que exterminó a los pueblos originarios de la región pampeana”, y tomaron como base el cambio de nombre de la avenida homónima, que pasa por delante del establecimiento y que desde noviembre del año pasado se llama General José de San Martín.

El lunes 3 de junio, a las 18, operó el cierre de la presentación de propuestas y las fundamentaciones. Las propuestas para el nuevo nombre del establecimiento son nueve: Escuela Normal Osvaldo Bayer, Clemente José Andrada, Pueblos Originarios de La Pampa, Simón Bolívar, José Martí, Alfonsina Storni, Ernesto “Che” Guevara, 22 de Abril y Adolfo Pérez Esquivel.

La Junta Electoral determinó que habrá una boleta única, que tendrá dos instancias; una primera parte indagará sobre el cambio de nombre con las referencias SI y NO y una segunda sección con los nombres sugeridos para el cambio.

Además están habilitadas para emitir el sufragio todas aquellas personas cuyos nombres figuren en los padrones y acrediten de manera fehaciente su identidad.

Osvaldo Bayer, escritor y periodista de Página/12, es el principal promotor de erradicar el nombre de Roca de calles, instituciones y pueblos de todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, propone sacar el monumento que lo homenajea en la Diagonal Sur. En su artículo “Desmonumentar”, publicado en este diario, sostuvo que “hace años comenzamos los jueves al anochecer, junto al monumento al general Julio Argentino Roca, demostrando que, documento tras documento, los argentinos honrábamos a un genocida, a un racista y a quien había restablecido la esclavitud en la Argentina, en 1879, esclavitud a la cual nuestra increíblemente progresista Asamblea del Año XIII había eliminado adelantándose en décadas a Estados Unidos y a Brasil”.

Compartir: 

Twitter
 

La estatua porteña, epicentro de la campaña para “desmonumentar a Roca”.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.