SOCIEDAD › DESPUES DE LAS CANCELACIONES DEL MIERCOLES

Vuelos normalizados en Aeroparque

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral que operaban ayer en el Aeroparque Jorge Newbery salieron con total normalidad y de acuerdo con la programación establecida, luego de los inconvenientes que se registraron por la caída del sistema de comunicaciones que presta la empresa Telefónica a la compañía área. “Da bronca cuando una empresa sufre un percance por la ineficiencia de una empresa privada y se cargan las tintas contra el Estado”, sostuvo ayer el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en referencia a la repercusión de las cancelaciones de vuelos del miércoles por parte algunos medios. “Se ensañaron con el tema, como (el canal) TN, sin mencionar el verdadero origen del problema”, sostuvo.

Los problemas fueron superados la noche del miércoles y ayer por la mañana, a las 5.15, con el primer servicio hacia Comodoro Rivadavia, la situación retornó a la normalidad. Además, Aerolíneas Argentinas informó que ayer partieron vuelos desde el aeropuerto de Ezeiza, en lugar de hacerlo desde el Aeroparque, con destino a El Calafate, Río Grande, Trelew-Ushuaia y Río de Janeiro. El movimiento en Aeroparque era intenso porque a los pasajeros que debían viajar ayer se sumaron aquellos que no pudieron viajar el miércoles y que esperaban ser reubicados.

Según explicaron desde la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), la cancelación de vuelos del miércoles pasado en Aeroparque “es el primer incidente” de estas características desde que Aerolíneas Argentinas se estatizara en 2008”. Aadetur remarcó que “la gestión estatal” logró record de regularidad en los vuelos en los últimos 18 meses, “que la había vuelto previsible para los pasajeros”. La asociación recordó que “las cancelaciones de vuelos eran habituales en épocas que estaba en manos españolas”.

Por su parte, Recalde afirmó que ante estos problemas de comunicación “hoy hay una capacidad de recuperación más alta que cuando la compañía era gestionada por privados”. Luego comentó que Telefónica provee transmisión de datos, además de telefonía fija y celular, fundamental para la operación de muchas empresas, en especial de una aerolínea. “No logramos que la empresa, a la que le pagamos un contrato de 1.230.000 pesos al mes, viniera a arreglarlo hasta recién las 13; y no pudieron resolverlo hasta las 20”, aseguró el titular de Aerolíneas. También señaló que algunos pasajeros afectados fueron derivados a hoteles para que pasaran la noche.

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