SOCIEDAD › UNA MUESTRA DE AFICHES SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN YPF EN LOS ‘60

Con la imagen de la seguridad

El titular de YPF, Miguel Galuccio, inauguró la muestra itinerante La seguridad y los trabajadores, en su versión porteña, ya que recorre el país prácticamente desde hace un año. Estiman en dos millones el número de visitantes que ya la recorrieron.

Una imagen, un primer afiche en donde se ve esto: dos manos completamente abiertas, con los dedos extendidos; y al pie de esa imagen, una bajada que dice “No hay repuestos, cuídelos. Sólo 10 a cada persona”. A unos pocos metros de ese primer afiche, otro: el dibujo de dos operarios soldando un caño. Mientras uno lleva guantes y máscara, el otro recibe los chispazos en la piel. Debajo de esa imagen, una inscripción que dice “Protejalo a él también!”. Ambas piezas de publicidad gráfica, reproducidas a gran escala, forman parte de la primera exposición del archivo histórico de YPF. Se trata de una serie de afiches de una campaña de concientización en seguridad e higiene laboral diseñada en la década del ’60 y dirigida a los propios operarios de la empresa. La muestra, que ya fue visitada por más de dos millones de personas, viene rotando por distintas ciudades del país y esta semana llegó a la ciudad de Buenos Aires, donde estará abierta hasta el 30 de noviembre.

“Estamos abriendo a la comunidad el archivo de YPF que comenzamos a construir hace un año. Esta muestra es la primera de un ciclo de exposiciones que consisten en mostrar al público la historia de la empresa, para construirla entre todos. Empezamos por estos afiches que encontramos el año pasado en un depósito del Edificio Mosconi de YPF, en Diagonal Norte y Esmeralda. Corresponden a una campaña de comunicación interna de los ’60. Estaban expuestos en refinerías, pozos y centros de operaciones. El objetivo era que los trabajadores tomaran conciencia de la importancia de la seguridad y evitar así accidentes”, explica a este diario el curador de la muestra La seguridad y los trabajadores, Andrés Gribnicow.

“Fue algo precursor –destaca el curador–. En esa época, en ese momento, la seguridad no era tema prioritario en la industria nacional ni estaba en la cultura del trabajador. Había que explicarle al trabajador sobre la importancia de usar el casco, sobre la importancia de trabajar en equipo, de cuidar su propio cuerpo. Todas cosas que quizás hoy parezcan obvias. Pero hay que contextualizarlas. En esa época no existía la ley de seguridad e higiene –fue sancionada en el año 1972–. Entonces el desafío era hacer un campaña bien fuerte sobre el cuidado, nada menos, que de la vida.”

Los afiches están agrupados según distintas temáticas: “Cuidar el cuerpo”, “Trabajar seguro”, “Trabajar en equipo” y “Aprender a trabajar”. La mayoría tiene las influencias estéticas del movimiento conocido como pop art, según explica Gribnicow. “Todos los afiches tienen mucho color. Debían ser mensajes simples y directos. Hay algunos que toman recursos del humor gráfico argentino, del comic. Era una época en la que estaba en auge el pop art, en donde se diseñaban mensajes con color y dirigidos al gran público.”

Promediando el recorrido, hay un afiche en el que se lee: “La diferencia entre el día y la noche”. La imagen está partida horizontalmente en dos. Una mitad tiene el fondo blanco y se destacan un par de antiparras y una máscara protectora. La otra mitad tiene el fondo negro y resalta la silueta de un ciego con su bastón y su perro lazarillo. “La idea era ser directos y poder sensibilizar al trabajador”, indica el curador de la muestra.

Desde fines del año pasado, la muestra viene recorriendo distintas ciudades del país. Pasó por lugares históricamente vinculados con la actividad petrolera, como Las Heras, en Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, en Chubut; Guaymallén, en Mendoza, y Ensenada, en Buenos Aires.

Además de los afiches, la muestra expone en vidriera programas de capacitación, revistas de seguridad y otros documentos de la época. La exhibición fue inaugurada el martes pasado por el presidente de la empresa, Miguel Galuccio. “Para todos los que somos petroleros, la seguridad es número uno, más allá de la producción y las metas que tenemos que cumplir. Fuimos pioneros en ese sentido. Cuando uno ve estos afiches de hace tanto tiempo, lo que más impresiona es la vigencia que tienen hoy. Por eso nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y de lo que estamos haciendo en el presente”, dijo el presidente de YPF.

La muestra puede visitarse de manera gratuita, de lunes a viernes, entre las 10 y las 19, hasta el 30 de noviembre, en el edificio de YPF en Puerto Madero, en la calle Macacha Güemes 515.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter
 

“Protejalo a él también!” dice el afiche mientras un trabajador usa equipo protector y el otro no.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.