SOCIEDAD › SON 42 LOS POSTULANTES PARA CUBRIR SEIS CARGOS EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PORTEÑA

Los porteños tienen quien los defienda

De los aspirantes, nueve son legisladores que terminan su mandato el 10 de diciembre, tres ex diputados y otros tres, actuales defensores. Deben ser elegidos por 40 votos de la actual Legislatura, lo que requiere una amplia negociación.

 Por Eduardo Videla

Con un verdadero record de postulantes cerró el miércoles la lista de candidatos a ocupar los cargos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Son 42 (cuarenta y dos) los aspirantes, nueve de los cuales son diputados que terminan su mandato el 10 de diciembre y otros tres, ex legisladores. Todos expondrán sus propuestas en la audiencia pública que se realizará el 29 de noviembre próximo. Seis de ellos serán elegidos para ocupar las defensorías –entre ellas, la general, hoy a cargo de Alicia Pierini– en una sesión especial antes del 10 de diciembre. El macrismo aspira a aprovechar la ocasión para imponer algunos de sus proyectos de ley más resistidos (ver nota aparte).

Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Laura García Tuñón y María América González (Buenos Aires para Todos), María Rachid y Alejandro Amor (Frente para la Victoria), Julio Raffo (Proyecto Sur), Claudio Presman (UCR) y Oscar Zago y Lidia Saya (del PRO) terminan este año su mandato como legisladores y son parte de la lista de postulantes.

Sandra Dosch (ex legisladora ibarrista y actual candidata en las listas del FpV), Vilma Ripoll (del MST, también candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires) integran la nómina. Fernanda Gil Lozano, diputada nacional hasta 2011 por la Coalición Cívica, es otra de las aspirantes. También se postuló la comunera Maru Lopes, quien además integra la lista de legisladores de Nueva Izquierda para las elecciones del domingo.

A la nómina se sumaron el dirigente social Fernando Muñoz, impulsado por Aníbal Ibarra; Gustavo Lesbegueris, actual titular del Area Derecho a la Educación de la Defensoría, y Eduardo Fachal, jefe de Area de Control Comunal del mismo organismo. Dos actuales defensores también aspiran a renovar su mandato. Son Gerardo Gómez Coronado (especializado en el área de Patrimonio Urbano), Eugenio Semino (Tercera Edad) y José Palmiotti (Turismo), quien además fue diputado por el PRO. Otros candidatos son el abogado ambientalista Osvaldo Sidoli y Gustavo Desplats (Protocomuna Caballito).

Por primera vez, la Junta de Etica de la Legislatura, que tiene a su cargo el proceso de elección, no exigirá que los candidatos tengan el aval de un legislador. “No quisimos hacer distinción entre los que tienen avales y los que no lo tienen”, dijo a Página/12 el titular de la Junta de Etica de la Legislatura, el legislador Jorge Garayalde. “Queremos habilitar a todos, que todos vayan a la audiencia pública y sean los legisladores quienes los elijan.”

El listado de aspirantes se publicará el 29 y 30 de octubre en un diario porteño. “Hasta el 6 de noviembre estará abierto el período de impugnaciones, el 14 se harán públicas las objeciones, luego viene el período de descargo y finalmente la elección”, explicó Garayalde.

En diciembre vence el mandato de la actual titular de la Defensoría, Alicia Pierini, que ocupa el cargo desde 2003, y de los adjuntos Palmiotti, Gómez Coronado, Semino, Graciela Muñiz y Atilio Alimena, elegidos en 2008.

Para la elección es necesario un amplio acuerdo: se requieren cuarenta votos. En el mismo paquete entrarán las designaciones de integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos, el Consejo de Planeamiento Urbano y el Ministerio Público.

Compartir: 

Twitter
 

El edificio de la Defensoría, donde Alicia Pierini es la titular desde 2003 y en diciembre termina su mandato.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.