SOCIEDAD › UN LIBRO CON LAS NOTAS DE LA GARGANTA PODEROSA

Reportajes que dejan la boca abierta

 Por Carlos Rodríguez

“Como soy de pocas palabras, para mí alcanza con dejarles una frase que simplemente diga: que sigan siendo poderosas las palabras nacidas en los casi invisibles poderosos corredores de las ciudades, y que así sigan siendo.” La frase fue escrita, de puño y letra, el 20 de marzo de este año, por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido 24 días después, para saludar la publicación de La Garganta, el libro que compila las entrevistas publicadas, desde enero de 2011, en la revista La Garganta Poderosa, escrita por personas que viven y sueñan en las villas de la ciudad de Buenos Aires.

En la tapa del libro, la foto principal es la de Kevin Molina, el chico de 9 años asesinado en el barrio Zavaleta en septiembre de 2013. A su alrededor aparecen las imágenes de algunos de los entrevistados por La Poderosa: Estela de Carlotto, Diego Maradona, José “Pepe” Mujica, Nora Cortiñas, entre otras personalidades. Desde la primera tapa, con Juan Román Riquelme, hasta una de las últimas, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el libro se recopilan las entrevistas más importantes, acompañadas por un relato pormenorizado de cómo consiguieron cada una de ellas; las historias que se cuentan son entrañables.

La presentación se hará hoy, a las 20.30, en el salón Juan Rulfo de la Feria del Libro. La historia de La Garganta está contenida en 384 páginas que incluyen las biografías de los comunicadores villeros, las notas de tapa, las notas editoriales. En el acto se harán presentes algunos de los entrevistados y las organizaciones sociales y de derechos humanos, que vienen acompañando el trabajo de “los vecinos y las vecinas de las asambleas villeras” porteñas. El libro, una tarea conjunta con Editorial Octubre, tiene un cierre, en contratapa, a cargo del Indio Solari, quien asegura que en la revista “estos periodistas amateurs me hicieron con comodidad la mejor entrevista de toda mi trayectoria”. Destaca que “sin echar mano a ninguna picardía profesional, me trataron con amabilidad y respeto”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.