SOCIEDAD › SIETE PENITENCIARIOS DEL SPF

Juicio por torturas

Hoy, el Tribunal Oral federal Nº 2 de San Martín iniciará el juicio a cuatro integrantes del Servicio Penitenciario Federal imputados por torturas físicas y psíquicas contra el detenido Brian Oscar Núñez y a otros tres miembros del SPF acusados de omitir realizar la denuncia del hecho. La víctima es representada por Fernando Bazano, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación.

El 16 de julio de 2011, entre las 18.10 y las 20.30, en la sala de audiencias del anexo 5 del Complejo Federal de Detención de Jóvenes Adultos (Unidad 24) del Servicio Penitenciario Federal, Marcos Paz, los agentes penitenciarios Juan Pablo Martínez, Javier Enrique Andrada, Roberto Fernando Cóceres y Víctor Guillermo Meza golpearon con el puño y pegaron bastonazos, puntapiés y pisadas en el rostro, pies, piernas y tobillos de Brian Núñez, quien por entonces tenía veinte años, mientras se hallaba esposado.

Además, el joven fue arrastrado hasta las duchas de agua fría, donde lo amenazaron y lo rozaron sobre la ropa en la región anal con el bastón reglamentario. La situación se desató cuando la víctima solicitó ver el partido Argentina-Uruguay, por la Copa América, que estaban viendo los penitenciarios.

Núñez terminó con dos fisuras en el pie derecho y una en el pie izquierdo, traumatismo encéfalo- craneano, de tórax y abdomen, escoriaciones y hematomas faciales. Además del pánico que cargó a partir de ese momento.

Tanto Juan José Mancel, jefe de Día de la unidad, como el celador del pabellón, Ede Martín Vallejos, y el agente de requisa Juan Fernando Morinigo tomaron conocimiento directo de los padecimientos que sufrió Núñez y omitieron realizar la denuncia correspondiente.

Durante la indagatoria, Vallejos confesó haber sido testigo de parte de las torturas pero que el jefe de turno, Martínez, lo había obligado a modificar el libro de actas, en cuanto a horarios y hechos: “Me dijo que no me meta, que no abra la boca porque me iba a ir mal”, tras lo cual Vallejos le advirtió que haría la denuncia sobre lo que realmente había sucedido.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.