SOCIEDAD › LA OMS ADVIRTIO QUE ESTE AÑO PODRIA HABER ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE INFECTADOS POR ZIKA EN AMERICA

El virus global que no reconoce fronteras

La propagación del zika ya está confirmada en 24 países americanos y siete europeos. El organismo internacional de salud convocó a un Comité de Emergencia el lunes para determinar si se avecina una emergencia sanitaria internacional por el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la regional Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimaron que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año, por lo que convocarán a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado. Según la OMS, hasta el momento se confirmaron casos en 24 países y territorios de América, entre ellos Estados Unidos –donde ya hay tres infectados- y por lo menos siete países europeos –en estos casos, los infectados son personas que habían viajado por la región–. Austria fue el último en anunciar que cuenta con un primer caso importado.

En Argentina, se analiza un caso de una colombiana que estuvo en su país natal para visitar familiares y regresó a la Ciudad de Buenos Aires, donde vive, y otro caso de un neuquino que se contagió el virus en un viaje en Colombia.

La alcaldía de Nueva York buscó tranquilizar a la población con el mensaje de que no existe riesgo de contagio del virus zika en la Gran Manzana, pese a que ya son tres las personas que lo han contraído. La vicealcaldesa Herminia Palacio y la comisaria de Salud, Mary Basset, confirmaron este jueves un nuevo contagio, el de una mujer embarazada, con lo llega a tres el número de contagiados en Nueva York (ver aparte).

Del otro lado del Atlántico, Austria detectó el primer caso de contagio en una turista que regresó de sus vacaciones en Brasil. Así, Austria se sumó a la lista de países europeos con afectados por el zika que incluye a Dinamarca, Reino Unido e Italia.

“Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la OPS.

El especialista destacó que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que, como el chikungunya, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

“Teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar –pero sólo estimar– las cifras de posibles infecciones”, subrayó.

El país más afectado es Brasil, donde ya contabilizaron un millón y medio de casos de zika y 4180 bebés nacidos con microcefalia, una patología que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se determinó científicamente la causalidad directa.

Asimismo, en suelo brasileño también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que su gobierno garantizará todos los recursos necesarios para combatir al mosquito transmisor Aedes aegypti, aunque alertó que la batalla contra el vector del virus zika será “de mediano plazo”.

“El gobierno federal está garantizando todos los recursos para la eliminación del mosquito” que transmite el virus zika, y contra el cual todavía no existe vacuna, afirmó la mandataria durante una rueda de prensa en la capital, Brasilia.

El próximo martes se realizará una reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Montevideo para adoptar medidas regionales en torno al virus zika. La reunión prevé abordar el control de las fronteras para evitar la propagación, adelantó el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso.

Acerca de la complejidad de esos controles, Basso dijo que por más estrictas que puedan ser las barreras es muy difícil “que sean efectivas 100 por ciento”, dado que hay personas que cursan la enfermedad “de forma asintomática” cuando pasan de un país a otro, por lo que es “imposible” detectarla. El titular de la cartera de Salud de Uruguay –país que preside temporariamente al Mercosur– señaló que la cita se debe a la complejidad de “contexto mundial, pero particularmente regional”.

Colombia, otro destino turístico muy elegido por los argentinos, registró 11.712 casos durante 2015, según cifras oficiales, y el gobierno de ese país llamó directamente a las parejas a “no embarazarse” ante el avance del virus.

Por otro lado, al menos mil personas fueron infectadas por el virus del zika desde el 16 de diciembre en Honduras, fecha en que se confirmó el primer caso. Las estadísticas indican que en el país centroamericano ocurrieron este año 949 casos, que se suman a los 51 registrados los últimos 15 días de diciembre, informó el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras. En Nicaragua las autoridades sanitarias confirmaron un tercer contagio positivo.

La ministra de Salud venezolana, Luisana Melo, confirmó que hay alrededor de cuatro mil 500 casos en este país.

En torno a la evolución del virus en el país, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, vaticinó que “no tenemos algo promisorio”.

Ante este panorama mundial, la OMS adelantó que convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La directiva recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún es más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.