SOCIEDAD › POR EL DENGUE, ACUERDAN PRECIOS

Repelentes cuidados

Tras las denuncias por faltantes de repelente y los aumentos desmedidos de su precio, el Gobierno cerró acuerdos con la principal empresa productora y los supermercados. En medio del avance del dengue en distintas regiones, el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, acordó una disminución de hasta 36 por ciento en el precio de los repelentes Off y se estableció que, durante febrero, su abastecimiento aumentará un 529 por ciento en toda la cadena de distribución.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se confirmaron 28 casos de dengue en lo que va del año, “todos ellos (de personas) con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus”. En tanto, en la provincia de Corrientes, ayer se confirmaron 42 pacientes afectados, mientras que en Chaco ya suman 11 los casos diagnosticados. En Misiones, el gobernador encabezó ayer tareas de fumigación y limpieza para generar conciencia sobre la importancia de evitar la propagación del mosquito transmisor. Por su parte, en la ciudad entrerriana de Federación se analiza a un paciente que podría ser el segundo caso “autóctono” de la provincia.

El acuerdo realizado con la fabricante de repelentes estableció un precio de referencia para el Aerosol Family de 165 centímetros cúbicos, de 34,99 pesos a partir de hoy, valor que tendrá vigencia hasta el 29 de febrero inclusive. Además, el convenio establece un aumento del abastecimiento del producto en toda la cadena de distribución con refuerzo de repositores y especial foco en el NOA (Noroeste argentino) donde se distribuirá más de 40 por ciento del stock del producto. “Frente al avance del virus del dengue es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los sectores. Las empresas tienen mucho para aportar en la emergencia y este es un signo muy positivo de compromiso”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. El miércoles, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguró que prevé normalizar la entrega de repelentes en Chaco, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes –las más afectadas por dengue, zika y chikungunya– en los próximos diez días tras denuncias por faltantes en farmacias ante la demanda de los últimos meses.

El Ministerio de Salud porteño informó que las personas infectadas son “residentes de la Ciudad de Buenos Aires” e indicó que “los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento, en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos”. Además, la cartera sanitaria resaltó la importancia de realizar tareas de descacharrado, debido a que las larvas del mosquito se reproducen en agua limpia estancada que se acumula en recipientes.

Las autoridades de Corrientes confirmaron 42 pacientes afectados por dengue y señalaron que existe un brote de casos autóctonos en la localidad de Gobernador Virasoro, sobre la costa del río Uruguay, mientras que aún no se presentaron diagnósticos de zika. Por su parte, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco confirmó otros dos casos de dengue en esa provincia, uno en Resistencia y otro en Barranqueras, con lo que ya suman 11 los pacientes positivos. En tanto, en Entre Ríos se analiza un nuevo caso de dengue que, de confirmarse en un segundo análisis, sería el primer caso “autóctono” de la provincia, donde ya se registraron cinco casos de personas infectadas.

Para generar conciencia sobre la importancia de la limpieza y la descacharrización, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó ayer las tareas de limpieza y fumigación en el barrio Aeroclub de la ciudad de Posadas, en busca de generar conciencia en la población sobre la prevención de la enfermedad a través de la limpieza de lugares y objetos donde se acumula agua.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, infectado por alguno de los tipos de la patología, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.