SOCIEDAD › LIBERARON A LOS RUGBIERS DETENIDOS EN BRASIL

Excarcelados pero sin poder regresar

Los cuatro rugbiers argentinos que permanecían detenidos en Brasil imputados por golpear a un policía en un bar de la ciudad de Río de Janeiro fueron excarcelados. De esta forma, los siete jugadores que estuvieron arrestados por el hecho ya recuperaron la libertad. Según informó el cónsul argentino Marcelo Bertoldi, el viernes por la noche salieron de prisión Ignacio Iturraspe, Matías Agustín Tapia Gómez y Fermín Francisco Ibarra, quienes habían sido detenidos el jueves cuando se encontraban a bordo de un avión y listos para regresar a la Argentina. En tanto, alrededor de las 15, horario argentino fue liberado Patricio Velázquez, el último que había quedado alojado en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangú.

“Salieron anoche a última hora y me mandaron una foto con la cabeza rapada (por las autoridades penitenciarias) y con el uniforme que les hacen ponerse en la cárcel”, contó Pablo Di Nisio, entrenador del equipo Los Cedros, al que todos pertenecen. Di Nisio aseguró que los jóvenes pudieron reunirse con los otros tres compañeros excarcelados el viernes: Adrián Augusto Di Donato, Hernán Gabriel González y Tomás Fernández Garay, quienes habían estado alojados en la cárcel durante 15 días.

“Por suerte, ahora todos estamos en libertad, los siete, Patricio era el último que quedaba. Lamentablemente no pudo salir ayer (por le viernes) por un error administrativo en cuanto al tipeo del apellido y por eso se demoro un día más”, contó ayer Fernández Garay a la prensa. El jugador aseguró que fue la primera vez que estuvieron detenidos en su vida, ya que ninguno tenía antecedentes penales o había estado en una comisaría, y que “el momento más duro” fue cuando en una audiencia el juez les dijo que tenían que quedar presos. También recordó como una situación complicada cuando llegaron a la cárcel, que alberga a unos 17.000 detenidos, ya que no sabían con que se iban a encontrar y no tenían conocimiento de dónde estaban porque los habían trasladado en un camión cerrado.

Pese a que recuperaron su libertad, los rugbiers no podrán regresar por ahora a la Argentina, ya que la justicia brasileña les impuso la obligación de presentarse ante un tribunal cada tres meses y si bien pueden alojarse en cualquier ciudad, no pueden salir del país. Los abogados planean presentar un nuevo hábeas corpus en Brasilia y apelar esa resolución ante tribunales superiores.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.