SOCIEDAD › UN POLICIA BONAERENSE QUE MATO A UN JOVEN EN 2012

Condena a perpetua por gatillo fácil

Un subteniente de la Policía Bonaerense fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Mercedes que lo halló culpable de haber asesinado de un balazo por la espalda a un adolescente que perseguía en General Rodríguez, Buenos Aires, en marzo de 2012. Se trata del subteniente Roberto Julio Páncere, quien llegó al juicio en libertad y aún en ejercicio de su cargo en la institución pero, tras escuchar el veredicto, quedó detenido y fue llevado a un penal de la provincia para comenzar a cumplir su pena.

El efectivo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Mercedes, que lo acusó del delito de “homicidio agravado por abuso de función o cargo cuando fuere integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario” de Matías Lobos, de 17 años.

De esta manera, el TOC 4 coincidió con la opinión tanto del fiscal de Mercedes que estuvo a cargo del juicio, Adrián Landini, como del abogado querellante y miembro de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) Ismael Jalil, quienes durante su alegato habían pedido que el policía fuera condenado a la pena de prisión perpetua.

De acuerdo con el relato de la titular de Correpi, María del Carmen Verdú, durante el juicio “quedó probado” que Páncere disparó “cuatro tiros cuando no existían riesgos para la vida de ningún policía ni de las personas que pasaban por la zona”.

La muerte de Matías Lobos se produjo el 28 de marzo de 2012, en una persecución policial, cuando él y un amigo iban en una moto. Verdú dijo que Lobos y su amigo fueron perseguidos seis kilómetros desde el barrio Los Naranjos, en Malvinas Argentinas, y estaban “a punto de perder a los policías” cuando cerca del Hospital de General Rodríguez “Páncere sacó su arma y empezó a disparar. E hizo blanco, porque dos tiros los erró, otro dio en la moto y el cuarto le dio en la espalda a Matías”. Lobos cayó de la moto al pavimento y falleció en el acto. El otro chico fue detenido a los pocos metros.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared