SOCIEDAD › EL CANCER DE MAMA SE DETECTA A EDAD MAS TEMPRANA

Las consecuencias del estrés

La edad promedio en que empieza a detectarse el cáncer de mama en las mujeres bajó en la Argentina de 55 a 40 años, debido a las alteraciones hormonales que provoca el estrés y también a que la población femenina conoce más las virtudes de la mamografía como método para hallar en forma temprana el cáncer.

La jefa de ginecología de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), Silvina Witis, señaló que “se está registrando más cáncer de mama en mujeres jóvenes” y estimó que esa situación se produce “como consecuencia de varios factores, como el estrés que trae diversas alteraciones hormonales”.

Las estadísticas médicas indican que en la Argentina entre 15 mil y 18 mil mujeres reciben un diagnóstico de cáncer por año, pero más de la mitad tienen cura. Witis subrayó que “se estima que si el tamaño del tumor en la mama es detectado cuando es menor a un centímetro, la probabilidad de la cura se incrementa en un 90 por ciento”. La ginecóloga explicó además que “el diagnóstico de cáncer en una etapa temprana se da cuando en la mamografía se ven microcalcificaciones”.

Un informe de Lalcec indicó que los síntomas o cambios en la mama, a los que hay que prestar atención, incluyen cualquier protuberancia, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. La mamografía es una fotografía de la mama hecha con rayos X, tomada con un equipo que usa una cantidad pequeña de radiación.

En tanto, Witis indicó que “si la mujer tiene antecedentes de cáncer de mama en su familia, la primera mamografía debe realizarse a los 30 años”, y agregó que “en caso contrario, la mujer debe comenzar a realizarse una mamografía cada dos años después de los 40 años y después de los 50, debe hacerse una cada año”.

Por su parte, el médico Sergio Luis Provenzano, jefe del área de ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín, aludió a que “la detección de cáncer de mama se hace más precozmente porque existe conciencia de la importancia de la mamografía”. Además destacó que “las mujeres jóvenes van más rápido que antes a realizarse el estudio, como una medida de prevención”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.