ECONOMíA

“Entregaremos el 20% del gas del mercado argentino”

Kirchner y Morales firmarán hoy el contrato de provisión de gas. En diálogo con Página/12, el titular de YPFB da detalles del acuerdo.

 Por Pablo Ortiz
Desde Sucre

Juan Carlos Ortiz asumió la conducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en un momento difícil, con acusaciones de corrupción a su predecesor y el plazo para hacer efectivos los nuevos contrato. Hoy participará del acto de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, en la firma de los contratos que ligarán energéticamente a ambos países por los próximos 20 años.

–¿Qué términos incluyen los acuerdos que se firmarán hoy?

–El contrato que se firmará es entre las empresas estatales de ambos países, Enarsa, de Argentina, y YPFB, de Bolivia, pero se enmarcan en los acuerdos suscriptos por los presidentes Morales y Kirchner a finales de junio en Argentina. Este es un contrato de compraventa de gas natural, que se inicia el 1º de enero de 2007. Arrancaremos con 7,7 millones de metros cúbicos diarios e iremos aumentando de manera paulatina durante tres años hasta llegar a los 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

–¿No se incluyen los acuerdos sobre el gasoducto del Noreste y la Planta separadora de líquidos?

–No. Este sólo es un contrato de compraventa de gas natural. Ahora, dentro del acuerdo firmado por los presidentes Morales y Kirchner hay otros elementos en los que se continúa trabajando, por cuanto el tiempo necesario para desarrollar esos proyectos es mayor que el fijado para la firma de estos contratos. Hay otros proyectos que hacen a la relación bilateral en el campo energético. La provisión de gas natural a Argentina en los volúmenes que actualmente maneja YPFB es normal y lo será así en los próximos meses y en los próximos años. Para eso se ha pensado en un aumento gradual de los volúmenes de exportación, de manera tal que en el territorio argentino se pueda avanzar en la construcción del gasoducto del Noreste –con una inversión de 1200 millones de dólares– y en el territorio boliviano se pueda trabajar en el desarrollo de la producción y las facilidades que acompañan a la producción petrolera en los campos bolivianos.

–¿Qué porcentaje del mercado argentino cubrirá Bolivia con estos volúmenes?

–Bolivia, cuando envíe los 27,7 millones de metros cúbicos por día, estará proveyendo el 20 por ciento del mercado gasífero argentino. En la actualidad la participación boliviana alcanza el 4.

–¿Está garantizado que las empresas petroleras firmen los nuevos contratos antes del plazo del decreto de nacionalización?

–Las negociaciones para los contratos de explotación y exploración con las 10 empresas que trabajan en el país se vienen desarrollando desde hace unos meses y hay un plazo que se cumple en 10 días.

–¿Logrará llegar al 28 de octubre con los contratos firmados?

–Creo que el decreto 28.701 establece claramente el escenario en el cual el Estado boliviano, YPFB y las empresas petroleras deben desarrollar su labor al final del período de transición y lo que se ha hecho, tanto a nivel del Ministerio de Hidrocarburos y con YPFB, es trabajar intensamente en la aplicación de este decreto y de los enunciados de los mismos.

–La negociación es cada vez más dura. ¿Qué pasará si las empresas no firman?

–Yo no quisiera hablar sobre supuestos sino sobre realidades. La realidad es que desde hace varios meses estamos trabajando. Y se sabe que esa relación, en los últimos 10 años, no está amparada en lo que dice la Constitución Política del Estado.

Compartir: 

Twitter
 

Los presidentes de Argentina y Bolivia suscribirán el contrato de entrega de gas por veinte años.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.