ECONOMíA › CRECIO LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y SE ACELERA LA SUBA INDUSTRIAL

Hacia fin de año con viento a favor

Los indicadores económicos elaborados por el Indec muestran un ritmo de crecimiento mayor al esperado para esta altura del año. La actividad económica crece a un ritmo del 8,5 por ciento anual y la industria, al 7,6 por ciento.

Con el impulso que le dio fundamentalmente la evolución del sector automotor y del que agrupa a materiales para la construcción, la actividad industrial pegó otro salto en septiembre y apunta a cerrar el año con igual dinamismo que el año pasado. El 7,9 por ciento de crecimiento en el tercer trimestre con respecto a igual período del año anterior se reflejó en el estimador mensual de actividad económica, una suerte de avance del PIB. En agosto, se ratificó la tendencia a la recuperación de la tasa de crecimiento interanual, que se ubicó en el 8,6 por ciento en relación con el mismo mes de 2005, y en el 8,5 por ciento considerando el período enero a agosto. Con estos valores, empieza a considerarse como probable que la tasa de crecimiento económico vuelva a estar este año en un nivel próximo al nueve por ciento.

De acuerdo con el Indec, la producción industrial de septiembre se ubicó entre 7,6 y 7,7 por ciento por encima del mismo mes del año pasado (según se lo mida en forma desestacionalizada o con estacionalidad). La variación de la producción acumulada en los primeros nueve meses es también del 7,6 por ciento sobre el año 2005. Pero si se compara sólo el tercer trimestre de cada año, se observa un crecimiento del 7,9 por ciento.

La industria automotriz y la de minerales no metálicos (básicamente, cemento y otros para la construcción) se destacan por un nivel de crecimiento más alto que el resto. La primera, en torno del 30 por ciento considerando los nueve meses transcurridos del año. El segundo rubro, con un ritmo de aumento en torno del 20 por ciento.

En el resto de los sectores industriales, la evolución es bastante dispar. En el caso de la alimentaria, frente al fuerte crecimiento en los rubros Carnes blancas y Azúcar (17,5 y 21,8 por ciento), se registra la baja en Carnes rojas y Yerba mate elaborada (7 y 1,4 por ciento) en los primeros nueve meses de este año. Lácteos y aceites también reflejaron niveles de crecimiento importante con respecto al año anterior (10,8 y 12,6 por ciento).

El rubro textil muestra indicadores moderados de crecimiento en lo que va del año (5,5 por ciento en Hilados de algodón, 6,5 enTejidos). El rubro productos químicos también muestra evoluciones disímiles, ya que mientras el sector de agroquímicos crece al 8,4 por ciento anual, Químicos básicos registra un leve descenso (0,6 por ciento) y Gasas industriales apenas crece 2,1 por ciento.

Un dato particularmente llamativo es el del sector neumáticos que, lejos de acompañar el fuerte crecimiento de la producción de vehículos automotores (29,4 por ciento de suba interanual), quedó rezagado con un aumento de apenas 1,3 por ciento si se miden los primeros nueve meses de cada año, y cae 5,6 por ciento en septiembre en relación con igual mes del año anterior.

El indicador de actividad económica que informó ayer el Indec tiene un mes de desfasaje con respecto al estimador industrial. Los datos correspondientes a agosto refieren un crecimiento interanual del 8,6 por ciento. Más significativo parece, en cambio, que por segundo mes consecutivo el aumento del nivel de actividad con respecto al mes anterior esté en el orden del uno por ciento. Es decir, que el crecimiento se habría acelerado con respecto a variaciones oscilantes en seis de los siete primeros meses del año entre 0 y 0,9 por ciento. El desfasaje entre el indicador industrial y el de actividad económica permite adelantar, por otra parte, que en la medición de septiembre este último indicador ya cuenta con un primer impacto favorable, que es la suba en la actividad manufacturera.

Teniendo en cuenta este conjunto de elementos, las perspectivas para fin de año son que la tendencia se mantendrá y, de esta forma, el crecimiento interanual volvería a ubicarse, como en los tres años anteriores, muy cerca del 9 por ciento. Un resultado que muy pocos calculaban, ya sea por una tendencia natural a la moderación después de tres años consecutivos de muy fuerte crecimiento, o porque avizoraban algunos inconvenientes que frenarían o limitarían la capacidad de seguir creciendo. Por ahora, el Gobierno sigue saboreando el triunfo.

Compartir: 

Twitter
 

Con pocas excepciones, la actividad industrial sigue creciendo a ritmo acelerado.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.