ECONOMíA › SUBA DEL 5,2 POR CIENTO EN EL EMPLEO INDUSTRIAL

Por detrás del crecimiento

Durante el tercer trimestre de este año, el empleo industrial se ubicó un 5,2 por ciento por encima del nivel observado en el mismo período del año pasado. La suba, aunque a un ritmo inferior al evidenciado por el crecimiento industrial, completa 16 trimestres consecutivos de mejora en el indicador, según destaca el Indec en su informe.

En la desagregación sectorial se destaca el comportamiento de los renglones de Equipos y aparatos de radio y televisión, Productos elaborados de metal y Equipo y fabricación de vehículos automotores, en los tres casos con aumentos de la cantidad de obreros ocupados superiores al 13 por ciento. En un escalón inmediato se ubican Maquinaria y Equipo, Equipo de Transporte, Prendas de vestir y Productos para la construcción, con subas de más de 10 y hasta 13 por ciento en el último trimestre con respecto al año anterior. En el otro extremo del ranking, Elaboración de tabaco retrocedió en la cantidad de obreros ocupados en un 6,1 por ciento, y los rubros Curtido y terminación de cueros, Reproducción de grabaciones y Fabricación de metales comunes tuvieron aumentos de planteles inferiores al uno por ciento.

El índice de horas trabajadas refleja evoluciones por sectores bastante similares a las del indicador anterior, aunque en el conjunto muestra una evolución más moderada: aumentó en el tercer trimestre un 4,3 por ciento respecto de igual período del año pasado. A los mismos sectores que se destacaron por el crecimiento en la cantidad de obreros ocupados, se agrega al medir las horas trabajadas el renglón Fabricación de maquinaria y aparatos electrónicos.

El informe distribuido ayer por el Indec describe también la variación salarial con respecto al año pasado, para el conjunto de la industria manufacturera y por sector. Para la industria en general, el incremento salarial promedio al tercer trimestre resultó del 27,8 por ciento anual. Por sector, sobresale el caso de Fabricación de productos elaborados de metal como el más alto (37,8 por ciento), y el de Coque, refinación del petróleo y combustible nuclear como el más bajo (19,5 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.