SOCIEDAD › LUBERTINO, LA TITULAR DEL INADI

“Una hoja de ruta”

 Por Andrés Osojnik

En el Inadi conocen de cerca la discriminación, batallan contra ella a diario, conviven con la preocupación y el dolor de los segregados. Pero también están contentos con algunos avances. “Cuando vemos que en la tele hay algún dicho o actitud que está en el límite y alguien dice en chiste ‘guarda que viene el Inadi’, eso indica que se va tomando conciencia de que hay que cuidarse con lo que se dice o se hace. Y eso es motivo para festejar”, señaló María José Lubertino poco tiempo atrás en unas jornadas sobre el tema. Ahora, también está exultante: acaba de conformar el primer mapa de la discriminación en el país, que será “un instrumento fundamental para conocer una realidad que apuntamos revertir”.

“Hasta ahora trabajábamos con los datos duros estadísticos del Indec y las denuncias que nos llegan. Ahora agregamos este mapa, que es una hoja de ruta para el trabajo que tenemos por delante”, señaló a Página/12.

–¿Cuáles son los datos de la encuesta que más le llamaron la atención?

–Uno es el prejuicio por los parámetros estéticos, principalmente la obesidad. No teníamos presente ese tema como una de las percepciones más importante de discriminación. Otra es la situación de la violencia y la discriminación por género. Los datos duros del mapa indican que la percepción es baja, pero sabemos que la realidad es otra y muy grave. Esa contradicción es parte del problema: la violencia de género está naturalizada, invisibilizada. Buscamos correr la percepción sobre qué es discriminación o no. También es grave que la escuela aparezca como uno de los ámbitos de mayor discriminación.

–¿Cómo evalúa ese lugar de la escuela?

–Este ámbito figura en una percepción superior a la policía y las empresas. La escuela reproduce la discriminación en la sociedad. Los alumnos discriminan a otros alumnos, los docentes discriminan a los alumnos. En la construcción de los estereotipos ocupa un lugar preocupante.

–¿Hay grandes diferencias entre las regiones?

–La tendencia general es bastante unívoca, aunque hay situaciones particulares. Por ejemplo, aparece más la discriminación hacia inmigrantes de países limítrofes en provincias con situación más presente.

–¿Qué significa el mapa en términos de combate a la discriminación?

–Es una herramienta para diseñar las políticas públicas del área. Y al conocer la situación en cada provincia, en cada municipio, podemos encararlas con la especificidad de cada caso. Hay distritos abiertos con los que trabajamos muy bien, otros no tanto. Esto es un paso para poner en evidencia cada realidad.

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