SOCIEDAD

El discurso de Taiana

La negociación en la Cumbre de Cambio Climático no avanza porque las naciones industrializados anunciaron metas de reducción de emisiones de gases insuficientes, a la vez que pretenden transferir su inmensa deuda ambiental a los países en desarrollo, afirmó ayer el canciller Jorge Taiana ante los delegados en Copenhague.

“Argentina considera que transitar hacia una sociedad descarbonizada será posible sólo con un compromiso global equitativo y de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, manifestó el jefe de la delegación argentina ante los delegados a la Cumbre de Cambio Climático.

Taiana indicó que Argentina apuesta a “una negociación que conduzca a la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención sobre Cambio Climático y a la prosecución del Protocolo de Kioto, con compromisos ambiciosos de reducción de emisiones” y “acuerdos similares y vinculantes de los Estados Unidos”.

“La Convención y el Protocolo deben ser fortalecidos: cualquier intento de debilitarlos será fuertemente rechazado por la Argentina”, indicó el canciller.

“Los países en desarrollo requerimos que nuestra adecuación a tecnologías menos contaminantes se produzca no mediante la adquisición de patentes o de productos tecnológicos terminados, sino participando desde el comienzo en los nuevos desarrollos tecnológicos”, fundamentó Taiana.

El canciller dijo que también “debe garantizarse a los países en desarrollo el financiamiento con fondos públicos para el acceso a las nuevas tecnologías para promover la ejecución de acciones de adaptación y también de mitigación”. Y agregó que los países en desarrollo tienen “la obligación de producir un programa de acciones voluntarias de adaptación a los efectos negativos del cambio climático para transformar los sistemas de producción y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo sostenible con vistas al bienestar de la población”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.