SOCIEDAD › LA DENUNCIA EN UN DOCUMENTAL

Un caso de película

A fin de 2011, en una extensa jornada en la Facultad de Derecho, Tribunales, Comodoro Py y otras dependencias judiciales se repartieron 30 mil copias del documental The Rati Horror Show, como forma de difundir la denuncia. “También repartimos la misma cantidad de copias en el último Quilmes Rock”, comentó su director, Enrique Piñeyro. La investigación en la que se basó la película fue hecha por los dos abogados defensores y tres periodistas. “Venía cubriendo las audiencias del juicio oral para televisión y me sorprendí cuando lo condenaron. En ese momento me convencí de que tenía que seguir con el caso”, relató a Página/12 el periodista Pablo “Willy” Galfre.

“Cuando presentamos un amicus curiae ante la Corte Suprema, junto a Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, fue admitido por los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La Corte consultó a la Procuración General de la Nación y recibió un dictamen jurídicamente atroz y favorable a lo actuado”, recordó Piñeyro. Luego, junto a los familiares y abogados, el director siguió colectando apoyos. “Hicimos un video donde nos apoyaban políticos y legisladores del Partido Obrero, el PRO, la UCR y el Frente para la Victoria. También nos apoyaron todos los organismos de derechos humanos”, agregó Piñeyro.

El documental estuvo poco tiempo y en pocas salas de cine, pero el director, según afirmó a Página/12, se encargó de que la cinta fuera proyectada por varias señales de televisión, abiertas y de cable, públicas y privadas. “Yo empecé a cubrirlo por una gacetilla de prensa. Veíamos que los testigos no lo reconocían, que no habían firmado las actas de la policía ni las habían leído. Era muy evidente su inocencia en el juicio oral y por eso decidimos seguir con el caso”, comentó Galfre. Luego apareció la oportunidad de llevar la historia al cine.

“Técnicamente lo tienen que liberar. Además, hay un dictamen del Ministerio de Seguridad de la Nación que fue demoledor al analizar la actuación de la policía y se expidió la Corte, pero también el Poder Legislativo y la propia ciudadanía”, dijo Piñeyro.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.