SOCIEDAD › PROPUESTAS DE POLITICAS PUBLICAS

Cómo bajar la brecha

 Por Mariana Carbajal

¿Qué políticas públicas se deberían promover para desarmar las brechas de género en el ámbito laboral? Desde garantizar que haya vacantes para el nivel inicial desde los tres años en todo el país y servicios de calidad para la atención de bebés desde los 45 días hasta el pleno cumplimiento de la Ley de educación, en especial en la generación de escuelas de jornada extendida. Estas son algunas de las medidas que plantea Estela Díaz y Nora Goren, coordinadora e investigadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo, de la CTA que lidera Hugo Yasky. La agenda de demandas es extensa y comienza por la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de empleo. Es decir, tener en cuenta la realidad de las mujeres a la hora de salir al mercado laboral.

En relación con los temas de cuidados y para las personas que están en el trabajo formal, bajo convenio, algunas de las medidas fundamentales, enumeran Díaz y Goren, son:

- Ampliar la licencia paterna por nacimiento y adopción a 15/30 días (actualmente es de dos días corridos, conforme al artículo 158, inc. “a”, Ley de Contrato de Trabajo).

- Equiparar derecho al acceso a la licencias para las parejas del mismo sexo.

- Reformar la ley de modo que quede claro que la protección contra el despido por causa de matrimonio protege a ambos miembros de la pareja y ampliarla a un año, como mínimo.

- Incluir licencias especiales para el período de crianza para madres y padres, que incluyan las diversas necesidades de atención y acompañamiento, en especial por enfermedad.

- Contemplar períodos de excedencia por cuidado de la primera infancia tanto para varones como mujeres, conservando el puesto de trabajo y antigüedad.

- Establecer la obligación de las empresas de proveer de espacios de cuidado infantil o el recurso económico para el acceso a éste, independiente del sexo del trabajador a cargo.

- Otorgar licencias a las mujeres frente a situaciones de violencia de género, con protección del empleo, lugar de trabajo, antigüedad y remuneración.

- Contemplar licencias para varones y mujeres para el cuidado por enfermedad de personas dependientes (adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedad de la pareja).

- También deberán contemplarse políticas de asistencia, atención y acompañamiento para adultos mayores. El cambio demográfico está produciendo un impacto enorme, que deberá considerarse de manera integral.

- Promover, como parte de la responsabilidad social empresaria, acuerdos que favorezcan la incorporación de mujeres en sectores no tradicionales, que suelen ser trabajos mejor remunerados.

- Promover políticas específicas para los sectores no calificados. Sanción de la ley de trabajo doméstico.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.