SOCIEDAD › LOS EFECTOS QUE PROVOCA EL ACOSO EN EL TRABAJO

“Genera los mayores estragos”

 Por Mariana Carbajal

Desde que abrió, en 2007, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral atendió a unos 9000 trabajadores, en su mayoría mujeres, informó a Página/12 su titular, Patricia Sáenz.

La funcionaria explicó que si bien todo tipo de violencia laboral repercute física, psíquica y socialmente en la víctima y produce similares efectos nocivos, “la irrupción de la sexualidad en el ámbito del trabajo genera los mayores estragos si se tiene en cuenta la absoluta falta de pertinencia y la total imprevisibilidad de la temática en situaciones en las que se espera que las relaciones humanas circulen por senderos en donde si bien podrían preverse distintos tipos de conflictos y agresiones, la modalidad sexual es imposible de comprender y controlar, por lo que la subjetivdad de quien la padece queda totalmente desarticulada para poder elaborar una respuesta”.

Sáenz también indicó que cuando el acoso en cualquiera de sus formas es reciente y persiste en la víctima la ilusión de resolución, los síntomas son similares a los del estrés: insomnio, migrañas, cansancio. “Pero a medida que la situación continúa en el tiempo surge el sentimiento de culpabilidad. Ese panorama genera un estado de depresión con pérdida de interés por todas las actividades que la persona realizaba hasta ese momento y la ausencia de todo deseo”, agregó.

Con la prolongación de la situación, “los trastornos psicosomáticos están en primer plano, lo que es silenciado reaparece en el cuerpo como síntoma y el gran abanico de patologías físicas se despliega: desde problemas digestivos (úlceras, gastralgias) hasta problemas endocrinos, siendo sumamente común las enfermedades de la piel como alopecía y la soriasis, del mismo modo que disfunciones vasculares o desequilibrios de la presión arterial”, detalló.

Sáenz contó que la OAVL acaba de firmar un acta compromiso con más de 70 empresas con las que viene trabajando en la elaboración de un manual de concientización y prevención sobre violencia laboral en las organizaciones empresariales, que será lanzado en junio.

El asesoramiento que brinda la OAVL es confidencial, aclaró su titular. La denuncia puede hacerse de dos maneras: para dejar constancia de la situación de violencia, y también para que el empleador sea citado y en ese ámbito buscar una solución y pedir el cese del hostigamiento. La presentación sirve luego a la víctima como “prueba indiciaria” en un juicio. Al empleador le permite despedir al acosador con causa justa, indicó Saenz. Para comunicarse con la OAVL se puede llamar al (011) 4310-5525 o vía E-mail: violenciala [email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.