SOCIEDAD

Las penurias en números

 Por Mariana Carbajal

- El 63 por ciento de las personas que presentaron alguna denuncia en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo son mujeres.

- En seis de cada 10 casos, el acosador es un varón.

- El 23 por ciento no siguió trabajando en el mismo lugar después de denunciar. Ese porcentaje de desvinculados se corresponde con un 13 por ciento de renunciantes, un 7 por ciento que decidió acordar su desvinculación en virtud de que ninguna de las partes deseaba mantener el vínculo laboral y el 13 por ciento restante se contabilizó como despido. Cabe aclarar que la mitad de los casos fueron despidos directos y la mitad indirectos considerándose despedido el trabajador.

- Sólo en un 10 por ciento de los casos se produjo la renuncia o despido del acosador.

- Con respecto a las personas que continúan trabajando, después de denunciar (73 por ciento), al ser consultadas sobre las modificaciones del vínculo laboral, el 67 por ciento respondió que mejoró su situación en el empleo, un 3 por ciento que empeoró y el restante 3 por ciento que sigue sin modificación alguna.

- En el 80 por ciento de los reclamos, el hostigamiento fue psicológico, en casi el 9 por ciento, sexual, y en el 10 por ciento, físico.

- En el 76,5 por ciento de los hechos, el acosador es un superior y en el 17,3, un par.

- La edad promedio de las víctimas mujeres es 37 años.

- El 92 por ciento de los episodios ocurre en empresas privadas.

- La mayor cantidad de situaciones tuvieron lugar en firmas de servicios (91 por ciento); y en menor medida, en la industrias.

- El 98 por ciento de quienes denunciaron tenían un trabajo en blanco.

Fuente: Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base de un relevamiento de los casos recibidos en el primer semestre de 2014, que fueron alrededor de 300.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.