SOCIEDAD › UN DEFENSOR OFICIAL CRITICO A BLUMBERG EN EL JUICIO

Por el pedido de perpetua a menores

Ahora, las críticas sobre la baja de la imputabilidad resonaron en el propio juicio por la muerte de Axel Blumberg. Los dos defensores oficiales que alegaron en una nueva jornada del proceso criticaron a Juan Carlos Blumberg, padre de la víctima, por haber pedido prisión perpetua para los tres imputados, hoy mayores de 18 años pero que eran menores al momento del hecho, y por su proyecto de bajar la edad de la imputabilidad. Los letrados solicitaron al tribunal que sus defendidos sean beneficiados con la reducción de penas prevista en la ley. Los tres integrantes de la banda de Martín “El Oso” Peralta fueron acusados tanto por la querella del ingeniero como por el fiscal de juicio, Pedro García, de ser coautores del secuestro seguido de muerte de Axel, entre otros delitos, y por ese motivo pidieron la pena máxima.

La etapa de alegatos frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín continuó ayer con la exposición de los defensores de Carlos Díaz, Sergio Miño y Mauro Maidana. Para sostener su pedido de reducción de penas, los defensores oficiales Aníbal Gilardenghi (de Díaz y Miño) y Daniel Palermo (de Maidana) hicieron especial hincapié en la Convención de los Derechos del Niño y en el fallo “Maldonado” de la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre del año pasado declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua para los menores de edad y, especialmente, en la ley 22.278.

Esa normativa contempla, para los imputables entre 16 o 17 años al momento de delinquir, un abanico de posibilidades que les permite a los jueces desde no aplicar una pena y mantenerlos en institutos de menores hasta los 21 años, hasta dictarles una condena dentro de la escala de la tentativa del delito que cometieron, con lo que la pena se reduce de un tercio a la mitad. En el secuestro seguido de muerte, la tentativa es de 10 a 15 años de prisión.

Gilardenghi ya había criticado el martes a Blumberg cuando comenzó su alegato referido a otros dos imputados –Analía Flores y el mecánico Pablo Díaz– y dijo que el padre de Axel montó un “juicio paralelo” ante los medios para presionar al tribunal a través de la opinión pública y “lograr la condena de los imputados”. Por su parte, el defensor Daniel Palermo luego aseguró que “por más que la querella esté impulsando un proyecto de reducción de la edad de la imputabilidad, hasta que no se convierta en ley hay que regirse por la Ley de Menores vigente”.

Luego consideró que el pedido de prisión perpetua para los menores “se asemeja a una venganza y no tuvieron en cuenta que el objetivo a alcanzar es la resocialización del imputado”. Además recomendó al tribunal que, en vez de enviarlos al régimen carcelario, se les prolongue su internación en institutos de menores hasta que estén en condiciones de ser externados. Hoy se llevarán a cabo los alegatos de la defensora oficial Pamela Bisserier, quien representa a Vanesa “La Colo” Maldonado, quien era la pareja de otro imputado, Carlos Díaz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Por el pedido de perpetua a menores
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.