SOCIEDAD

Inversión y exportación

 Por Darío Aranda

En San Juan, donde viven 620 mil personas, existe un tema del que todos toman posición: la minería de oro y plata, que en San Juan suele personificarse en dos actores: el gobernador Gioja, férreo impulsor de la actividad, y la multinacional líder del sector, Barrick Gold.

Desde el gobierno provincial rechazaron hablar con este diario. Pero al referirse al tema, el gobernador Gioja suele utilizar dos frases: “Sarmiento fue el primer minero en San Juan y del país” y, su otro latiguillo: “Es imposible que se pueda contaminar, son todas macanas”.

Uno de los puntos fuertes, esgrimidos por el gobierno y la empresa, es la “inversión” realizada. En el yacimiento Veladero fue de 500 millones de dólares. En Pascua Lama, ubicado a 375 kilómetros de la capital provincial, sería de 2400 millones. “Gran parte de esa ‘inversión’ es maquinaria de alto costo, bienes privados por los que no pagan ningún tipo de impuesto a la importación (como sí paga cualquier otro tipo de industria) y, un gran porcentaje de esa ‘inversión’ en realidad es gasto que será pagado por el Estado, por todos nosotros: la Ley 24.196 de Inversiones Mineras legisla que del tres por ciento que la empresa paga de regalías deben deducirse los costos de transporte, fletes, seguro, molienda, comercialización, administración, fundición y refinación. En resumen: gran parte de las monumentales obras las paga el Estado”, explican desde la Unión de Asambleas Ciudadanas, espacio donde confluyen comunidades que se oponen a actividades contaminantes.

Con la exportación sucede algo similar. Según la Secretaría de Minería de Nación (encabezada por el también sanjuanino Jorge Mayoral, que tampoco aceptó la consulta de este diario), en 2006 se exportaron minerales metalíferos por 4000 millones de pesos. Pero lo que no subraya la publicidad oficial es que, al amparo de las leyes mineras actuales, las empresas no tienen retención a las exportaciones (como sí tienen, por ejemplo, los productos agropecuarios), por lo cual mayores exportaciones no significan mayores ingresos a las arcas del Estado. “Mal podemos denominar exportación a la actividad de las empresas mineras. El total de sus ventas la realizan al mercado externo y no tienen obligación de ingresar las divisas al país, o sea que todo el dinero proveniente de las ventas queda en el exterior”, explican desde la Asamblea No a la Mina de Esquel.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Inversión y exportación
    Por Darío Aranda
  • El tercer país
    Por Darío Aranda
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.