SOCIEDAD

En esta orilla hay que esperar

Mientras en Uruguay aprobaron una iniciativa que reconoce la unión entre personas del mismo sexo, en este lado del Río de la Plata esperan su turno en el Congreso varias iniciativas que reconocen los derechos de las parejas gays y de lesbianas. Como en años anteriores, los proyectos de unión civil y de matrimonio gay no lograron ser tratados, y el que extiende la cobertura de salud a parejas del mismo sexo podría perder estado parlamentario si no se trata hoy.

Desde 2005 espera su oportunidad un proyecto de unión civil presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que dispone que los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones “gozarán de una prestación por su pareja en unión civil”. Además, según la propuesta, los unidos civilmente pueden adoptar niños.

Además, hay un proyecto para modificar el Código Civil e instaurar el matrimonio entre personas con la misma orientación sexual. Cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). “Hasta ahora ningún proyecto fue tratado ni en las comisiones por las presiones de la Iglesia”, denunció a Página/12 César Cigliutti, presidente de la CHA, quien anticipó que el próximo año van a presentar otra propuesta en Diputados “para garantizar los derechos de todas las parejas del mismo sexo”.

En tanto, el proyecto que garantiza cobertura de salud al conviviente sin importar el sexo hoy podría perder estado parlamentario, con lo cual volverá a foja cero. La iniciativa –que tiene dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia– esperaba en Diputados su turno para ser tratada en las tablas desde julio. “Su tratamiento y sanción dependen del Frente para la Victoria, ya que cuenta con quórum propio y es mayoría” en la Cámara baja, afirmó a Página/12 Bruno Bimbi, vocero de la Falgbt.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.