SOCIEDAD › SCIOLI PRESENTA A LA CORTE SU PROPUESTA CARCELARIA

Un plan en marcha acelerada

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a través del Ministerio de Justicia le entregará entre hoy y el miércoles próximo un plan sobre los presos y las cárceles en la provincia de Buenos Aires. Scioli se compromete, por ejemplo, a sacar en los próximos 30 días a 1600 detenidos de las comisarías: 400 irán a la Alcaidía de Camino del Buen Ayre y 1200 a la nueva unidad construida en Lomas de Zamora.

En fuentes cercanas al gobernador señalaron anoche que Scioli fue recibiendo durante la campaña electoral informes sobre el llamado expediente Verbitsky y estuvo de acuerdo en que debía afrontarse la situación denunciada. Por ello, instruyó al ministro de Justicia, Ricardo Casal, para poner en marcha un plan en forma rápida. Los puntos fundamentales del texto que se presentará ante la Corte, sin esperar el paso de los 90 días, serán los siguientes:

- Traslado, antes de fin de enero, de 400 detenidos en comisarías a la Alcaidía del Camino del Buen Ayre. Allí hay tres unidades flamantes, con capacidad para 1400 presos, pero en los que por ahora no hay ningún interno. Es que no se pudieron designar los cuatro médicos imprescindibles para las unidades. Una unidad es para procesados del distrito judicial de San Martín, otra de procesados de San Isidro y la tercera para condenados de los dos distritos. El gran problema para conseguir médicos es que los sueldos son bajos y, según cuentan en el ambiente judicial, los médicos creen que corren riesgos porque los niveles de mortalidad son altos y suele ser tensa la relación con los penitenciarios. Los jueces de San Martín y San Isidro, consultados por este diario, consideran que las tres unidades son muy adecuadas, ubicadas en un lugar más bien aislado, con mayoría de celdas para dos internos, buenos baños y patios amplios.

- Traslado antes de fin de enero de 1200 detenidos en comisarías a la nueva cárcel de Lomas de Zamora. También se trata de unidades flamantes que absorberán a los detenidos de los distritos más conflictivos del conurbano, Lomas de Zamora y el sur del Gran Buenos Aires.

- Se rehabilitarán 900 plazas en diferentes cárceles de la provincia de Buenos Aires. El compromiso es que las refacciones estarán terminadas antes de mitad de año. Los jueces que dialogaron con Página/12 advierten que si las plazas se rehabilitan a partir de refacciones, es real la capacidad de absorber más detenidos. El peligro es que no haya refacciones y que en celdas donde hasta ahora hay dos pongan cuatro. Eso crearía todavía más problemas. Según el plan presentado por Scioli, la rehabilitación provendrá de pabellones que se van a remodelar.

- Para mediados de 2008 se agregarán 300 detenidos más, que serán trasladados a la nueva Unidad Nº 7 de Azul.

- En los próximos días el Ministerio de Justicia bonaerense firmará un convenio para la edificación de diez alcaidías con capacidad para cien detenidos cada una. Los hombres cercanos a Scioli aseguran que las construcciones se harán durante 2008 y estarán listas a fines de año.

Si estos planes se cumplen, prácticamente dejarían de existir los detenidos en comisarías. Durante la última gestión de Felipe Solá y León Arslanian se pasó de 7000 presos en dependencias policiales a 3500, pero ahora todos los detenidos pasarían a estar en unidades penitenciarias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un plan en marcha acelerada
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.