20:18 › CONFLICTO EN GEORGIA

El Parlamento declaró el "Estado de Guerra"

El Parlamento de Georgia declaró hoy oficialmente el "estado de guerra" por 15 días tal como había propuesto el presidente de la República, Mijail Saakasvili, en el segundo día de combates contra las tropas rusas en la región georgiana separatista pro rusa de Osetia del Sur.

Además, los rebeldes separatistas de Abjazia, también región georgiana, lanzaron un ataque contra el valle de Kodori, el cual fue rechazado, dijo Saakasvili al presidente del Parlamento, David Pakradze, jefe de la oposición, según reportó la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Si bien no hay cifras oficiales de muertes hasta el momento, Moscú denunció que hay cerca de 2 mil víctimas fatales de los ataques georgianos, entre ellos 20 soldados rusos, número que rechazó Tbilisi, a la vez que acusó a Rusia de atacar objetivos civiles en Georgia.

"Rusia ha atacado los puertos del Mar Negro, objetivos civiles y la mayoría de las bajas son civiles. Ha atacado carreteras aeropuertos, las proximidades de los gaseoductos y puentes", declaró Saakashvili en una conferencia de prensa realizada desde la capital georgiana.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo a su par estadounidense, George W. Bush, que el "ataque bárbaro" georgiano "vulneró el derecho a la vida de todo un pueblo", causó "miles de muertos", indicó la agencia de noticias alemana Dpa.

Las organizaciones humanitarias apuntan que ya hay 2.400 desplazados desde Osetia del Sur hasta Georgia, según la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (ACNUR), mientras que fuentes rusas informaron que entre 4 y 5 mil noroseteanos -provincia autónoma rusa que quiere anexar a su homólogo del sur-

escaparon hacia Rusia.

Sin embargo, en la misma conferencia en la que Saaskasvili había declarado el "estado de guerra", el propio mandatario informó que ordenó la"desmilitarización de cada zona en conflicto donde exista fricción entre tropas".

En este sentido, el secretario del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomai, confirmó que las tropas "recibieron la orden de no responder a los ataques rusos siempre que sea posible", aunque aclaró que, por lo que sabe, "todavía no existe un alto el fuego".

En tanto, el primer ministro y ex presidente ruso, Vladimir Putin, abandonó Beijing -donde estaba para la inauguración de los Juegos Olímpicos- y se dirigió directamente a Osetia del Norte, donde defendió la "legalidad internacional" e instó a Tbilisi a que "termine con su agresión" y que evite arrastrar a otras naciones "en sus sangrientas aventuras".

Durante toda la jornada, georgianos y rusos se atribuyeron el control de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, en tanto Tbilisi dijo que sus fuerzas abatieron a diez aviones rusos. El comando militar de Moscú reconoció la caída de dos aeronaves, señaló la agencia de noticias italiana ANSA.

Hoy, Rusia bombardeó ciudades georgianas, en el segundo día de una guerra entre Moscú y Tbilisi que tiene como epicentro a la república georgiana separatista pro rusa de Osetia del Sur. Anteriormente, el mandatario georgiano había sostenido que Georgia "está bajo una agresión militar de Rusia, no sólo en la zona de Tsjinvali sino también en Abjazia".

Al respecto, el presidente del régimen separatista abjazo, Sergei Bagapsh, anunció que los aviones que atacaron los poblados georgianos en el desfiladero pertenecen a su región, señaló el portal de noticias del periódico español El País.

Compartir: 

Twitter
 

Zona de conflicto entre rusos y georgianos
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.