21:30 › REFERENDO EN BOLIVIA

Los residentes en el país realizarán un "voto simbólico"

Los bolivianos residentes en Argentina contarán con más centros de votación para llevar adelante el "voto simbólico" organizado por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia para participar del referendo revocatorio convocado en su país, debido al interés que despertó y a la difusión que tuvo la iniciativa.

A los 16 centros que ya habían dispuesto en Capital Federal, se suman uno en el barrio de Once y otro en la Villa 15, mientras que agregaron uno en Mar del Plata, siendo éste el único en el interior del país, afirmó el vocero del Comité, Carlos Jiménez, en referencia al proyecto de ley que reglamenta el voto de los bolivianos en el exterior.

El resto de las mesas electorales -que estarán abiertas entre las 9 y las 17- se ubican en el conurbano bonaerense: Avellaneda, Quilmas, Escobar, La Salada, Gregorio Laferrere y La Plata. "Sumamos más centros por el interés que despertó entre la colectividad, se difundió mucho, pero nos es difícil porque estamos cortos de recursos, al no ser un partido político con estructura económica", añadió Jiménez.

Unas 22 organizaciones sociales argentinas se sumaron al operativo para llevar a cabo el "voto simbólico", entre las que se encuentran el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Frente Transversal, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Por el SERPAJ se esperaba la presencia de su líder, Adolfo Pérez Esquivel, pero en el Comité fueron notificados que el premio Nobel viajará a Bolivia para estar allí mañana durante el referendo revocatorio del presidente, vice y ocho prefectos. Jiménez afirmó que el encargado de Negocios que cumple el rol

de embajador de Bolivia en Argentina, Sixto Valdés, acudirá a votar mañana al centro que disponen en Liniers.

"El significado de este voto simbólico es doble, primero es el voto en sí, que no tiene validez, pero a la vez es un reclamo al Senado de Bolivia", explicó este costurero que hace más de 20 años reside en la Argentina, en referencia al proyecto de ley que reglamenta el voto de los bolivianos en el exterior.

El proyecto, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción en la Cámara baja boliviana, "está trabado en el Senado, porque allí es mayoría la oposición, y de esta forma queremos presionar para que se apruebe", explicó.

Según estimaciones del Comité, la cantidad de bolivianos residentes en el área metropolitana oscila entre 600 y 800 mil personas, según los cálculos que maneja su organización, mientras que a nivel nacional serían 2 millones de personas.

Sobre la posición política del Comité, el vocero afirmó que no son afiliados del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, pero que sí apoyan "el proceso de cambio que Morales está llevando adelante". "De afuera vemos mucho mejor la situación política y social en Bolivia", consideró, a la vez que confió que espera que el domingo en su país natal gane la ratificación a Evo Morales.

El Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia es una agrupación que nuclea a nueve organizaciones sociales, y cuenta con medio centenar de militantes oriundos de todas las regiones de ese país.

Compartir: 

Twitter
 

Marcha de organizaciones sociales y pueblos originarios en Buenos Aires en apoyo al mandatario boliviano
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.