17:02 › ISRAEL

Olmert oficializó su renuncia como primer ministro

El primer ministro israelí Ehud Olmert, involucrado en casos corrupción, entregó este domingo por la noche su renuncia la presidente Shimon Peres, informó la televisión pública israelí. Con este gesto, Olmert desencadena oficialmente el proceso para sucederle en la jefatura de un gobierno que pasa a ser de transición.

Ehud Olmert, que seguirá en su puesto hasta el nombramiento de su sucesor, llegó discretamente por la noche al edificio de la presidencia, en Jerusalén, constató un fotógrafo de la AFP.

"Conforme a sus compromisos, presentará su dimisión", dijo la presidencia.

Poco después, el presidente Shimon Peres anunció él mismo a la prensa la dimisión de Olmert, al que homenajeó por su "acción en favor del pueblo y del Estado de Israel".

Peres subrayó que va a consultar "a todos los grupos parlamentarios para tomar una decisión lo antes posible" sobre el sucesor de Olmert.

El presidente precisó que estas consultas finalizarán antes de su viaje a Nueva York, donde representará a su país esta próxima semana en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Legalmente, el presidente dispone de siete días para hacer consultas a los diferentes partidos representados en la Knesset (Parlamento) y designar al diputado mejor emplazado, según él, para tratar de formar un nuevo gobierno.

Ese papel debería recaer en la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que ya sucedió a Olmert en la dirección del principal partido gubernamental, el centrista Kadima, tras las primarias celebradas el miércoles pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.