17:44 › OPERACIóN JAQUE PERO AL REVéS

Renunció el Jefe del Ejército colombiano

El comandante general del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, anunció hoy su renuncia al cargo, horas antes de dar explicaciones en el Senado, envuelto en la crisis provocada por las ejecuciones ilegales que ya determinaron la baja de 27 efectivos de la fuerza.

Montoya omitió explicar las razones de su renuncia y no aceptó preguntas luego de leer su comunicado, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

En su breve alocución, el oficial pidió a los colombianos que no condenen a los militares investigados "sin antes haberles concedido el derecho a defenderse" y dijo que tiene la convicción de que la mayoría de sus hasta hoy subalternos respetan la ley y los derechos humanos, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

El Senado citó para hoy al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a los comandantes de las fuerzas armadas para que den explicaciones sobre la destitución de 27 militares por el asesinato de 23 jóvenes a los que se presentó como guerrilleros muertos en combate.

La medida, que alcanzó a tres generales, cuatro coroneles, otros 14 oficiales y seis suboficiales, fue anunciada el miércoles pasado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, en una rueda de prensa en la que se presentó acompañado por el presidente Alvaro Uribe y por el ministro Santos.

Montoya lideró el 2 de julio pasado la llamada Operación Jaque, mediante la cual el Ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 policías y militares, todos los cuales permanecían como rehenes de las FARC desde hacía más de seis años.

Tras la renuncia del jefe del Ejército, el líder del opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, dijo que el caso de los ejecutados presentados como guerrilleros no sólo es responsabilidad del Ejército sino también del ministro Santos, y agregó que éste también debería dejar su cargo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.