23:06 › EL SUEñO AMERICANO

Masiva concurrencia a los centros de votación

Cerca de 30 millones de personas emitieron su voto por adelantado para elegir al próximo presidente estadounidense, mientras el flujo de votantes durante la jornada llegaría a los 100 millones, por lo que se calcula que el total bordeará los 130 millones de votantes, lo que constituiría un récord histórico. La asistencia presentó un nivel muy elevado y "sin precedentes" en los estados clave, suceptibles de pasar de un bando a otro, indicaron autoridades de esos estados.

Pese a una afluencia muy importante, fueron señalados pocos problemas técnicos en Florida, Missouri, Ohio o Virginia, estados en los que el candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain están a la par.

"La participación es asombrosa", indicó Jean Jensen, encargado de las operaciones electorales para el estado de Virginia, subrayando que más del 40% de los votantes registrados habían votado a las 10H00 (15H00 GMT).

Según Jensen, los únicos problemas reportados a las autoridades fueron la apertura tardía de dos oficinas de votación, el mal funcionamiento de algunas máquinas de lectura óptica de las boletas y algunas acusaciones de votantes que denunciaban su retiro arbitrario de los registros.

En Missouri, donde, excepto una vez, siempre se votó por el ganador de las elecciones desde 1904, también se vio una concurrencia inédita. "Efectivamente, hemos visto una participación sin precendentes", indicó a la AFP la directora de comunicación de la secretaría del estado. "Hoy fácilmente batiremos récords", añadió.

Ohio tuvo un buen comienzo el martes para alcanzar una participación también récord con un 80%, según la oficina de la secretaría del estado.

Muy temprano, el candidato demócrata, Barack Obama, quien marcha como favorito en esta histórica contienda, y su compañero de fórmula, Joe Biden, emitieron su voto hoy en Chicago y Wilmington, estado de Delaware, respectivamente.

Obama se presentó acompañado de sus dos hijas, Natasha y Malia y su mujer, Michelle Robinson, y entregó su boleta a las 7.45 hora del este (11.45 de Buenos Aires).

En tanto, Biden, quien podría ser el primer vicepresidente católico de Estados Unidos, se presentó en un colegio de Wilmington y emitió su voto a las 9 (12 de Buenos Aires).

Luego los candidatos republicanos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, John McCain y Sarah Palin, emitieron hoy su voto en Arizona y Alaska, respectivamente, separados por pocos minutos.

La primera de la fórmula republicana fue Palin, que tras emitir su voto a las 7.10 en Alaska (14.10 de Buenos Aires), estado del que es gobernadora dijo sonriente "Espero, rezo, y creo que mañana me despertaré como vicepresidenta electa".

La votación de McCain, apenas minutos después, fue mucho menos llamativa, ya que no se autorizó la entrada de periodistas al local electoral donde el ex combatiente en Vietnam ingresó rodeado de fuertes medidas de seguridad y en medio de una nube de fotógrafos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, en tanto, votó anticipadamente el viernes para elegir a su sucesor en la Casa Blanca, informó su portavoz, Dana Perino.

Los votos de Bush y su esposa Laura deberán ser enviados esta misma jornada desde Washington a Texas, donde la pareja está inscripta, indicó Perino.

En el estado de Florida, donde hace ocho años se registraron problemas graves en las máquinas de votación, el equipo de campaña de Barack Obama desplegó 500 asesores legales, informó a la prensa Charles Lichtman, coordinador legal en el estado sureño.

En tanto, la principal central sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, envió a unos 1000 observadores a los estados de Ohio y Pennsylvania, que junto a Florida son señalados como los decisivos para resolver quien será el próximo jefe de la Casa Blanca.

Compartir: 

Twitter
 

Fila para votar en un colegio electoral en Harlem, Nueva York.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.