18:56 › JUICIO POR CROMAñóN

Una sobreviviente declaró haber visto a quien arrojó la bengala

Una sobreviviente del incendio de la discoteca República Cromañón aseguró hoy haber presenciado el momento en el que "un chico" arrojó la bengala que produjo el fuego que ocasionó 194 muertos y centenares de heridos.

"No te vayas, ayer pasó lo mismo y lo apagamos con un vaso de agua", le dijo un muchacho que antes le había exhibido una credencial del grupo Callejeros que tocaba en el lugar e intentó retenerla.

El relato de la joven sirvió para que en la etapa de instrucción de la causa se confeccionara un "fotofit" del "chico" que arrojó la bengala, al que, según expuso, no vio "nunca más" ni sabe "si está vivo o muerto".

Se trata de "Soledad", actualmente de 24 años, cuyo testimonio debió ser suspendido por algunos minutos, cuando la joven no pudo evitar el llanto y debió ser asistida fuera de la sala de audiencias ubicada en la planta baja del Palacio de Tribunales.

Antes y después de ese episodio la testigo contó que esa noche, el 30 de diciembre de 2004, había ido con una amiga a escuchar a Callejeros, cuyos integrantes se encuentran procesados en la causa.

Apenas entraron al local, ubicado en Mitre al 3000 de la zona porteña de Once, "había humo de bengalas y olor a 'porro', como en todos los recitales", relató Soledad, quien agregó que el boliche "estaba lleno y había dificultad para circular".

La chica dijo haber escuchado "una voz" que advirtió sobre el uso de pirotecnia, pero "se seguían tirando bengalas".

Una de esas bengalas, "de tres tiros, se quedó pegada en el techo, justo arriba mío", afirmó Soledad, quien en ese momento fue interceptada por el muchacho con la credencial de Callejeros.

La muchedumbre que pugnaba por salir la separó de su amiga y la misma "corriente" del público la llevó a una puerta de salida que estaba cerrada y que recién pudo franquear cuando "alguien" rompió el candado que estaba "colocado en el lado de afuera".

El testimonio de Soledad se realizó luego que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, a cargo del juicio, rechazara un planteo de uno de los abogados defensores.

El letrado Manuel Gutiérrez, abogado de la mayoría de los músicos de Callejeros, había solicitado que se relevara del juramento de decir verdad a los sobrevivientes que declaran como testigos y a la vez son querellantes, pero el pedido, que tuvo oposición hasta de otros defensores, fue rechazado por el TOC 24.

El tiempo que llevó la resolución de ese planteo llevó a que el tribunal pospusiera las declaraciones de otros sobrevivientes,

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.