19:59 › EVO EN LAS NACIONES UNIDAS

"El sistema financiero debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy el consenso alcanzado por los países del G-20 para reformar los mercados, al expresar que el sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que integran Naciones Unidas (ONU).

"El llamado nuevo consenso de Washington del G-20 sigue apostando por los principios del mercado, del libre comercio", afirmó Morales, al criticar ante la Asamblea de la ONU la reunión realizada el sábado pasado, según un despacho de la agencia Ansa.

"Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista, en Bolivia hemos empezado a cambiar y eso nos ha ayudado a resolver los problemas sociales", dijo Morales al defender los cambios constitucionales impulsados por su gobierno.

"El sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU, y no sólo por los países del G-20, que tal vez se sienten responsables de la crisis financiera" mundial, indicó Morales.

El mandatario boliviano sostuvo que "para salir de la crisis hay que cambiar las reglas de la Organización Mundial de Comercio" (OMC), además de "reestructurar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial".

En otro tramo de su discurso, Morales acusó a Estados Unidos de ser el único país que no condenó los "actos de terrorismo" que dijo cometió la oposición de su país, y en cambio, agradeció el respaldo recibido por la ONU, la OEA y los países de Unasur.

"Estamos profundizando la transformación mediante una nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo Morales, y destacó que "en el primer artículo se reconoce el derecho de los pueblos indígenas", en la misma sintonía que lo ha reconocido la ONU, agregó.

"Estamos hablando de un estado plurinacional donde por primera vez el Estado es para todos, mestizos, indígenas, criollos, morenos, negros, somos diversos y esta Constitución reconoce esa diversidad de los pueblos de mi país", agregó el mandatario de Bolivia.

Morales dijo que a diferencia de los que sostienen los grupos opositores de su país, la nueva Constitución "respeta la propiedad privada".

Asimismo, destacó que la Constitución "ha reconocido a la hoja de coca, que en su estado natural no hace daño a la salud" y agregó que "no defiendo la cocaína, no compartimos la transformación de la coca en cocaína".

Morales también defendió la nacionalización de los hidrocarburos, una de las primeras medidas de su gobierno, al afirmar que esta política permitió que Bolivia tuviera superávit por primera vez en 65 años.

"Antes de la nacionalización, de los 1.500 millones de dólares que se recaudaban (por la venta de hidrocarburos) Bolivia recibía apenas 300 millones de dólares, pero el año pasado Bolivia recibió 2.000 millones de dólares", afirmó.

Mañana Morales tiene previsto hablar en la Universidad de Columbia de Nueva York y el miércoles viajará -por primera vez- a Washington, donde hablará ante el Consejo Permanente de la OEA sobre el acuerdo alcanzado con la oposición.

Compartir: 

Twitter
 

"Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista", sostuvo Morales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.