21:55 › UNA VOTACIóN SOBRE TABLAS Y TABLITAS

El Senado eliminó "la Tablita de Machinea" por unanimidad, y aprobó el paquete anticrisis por 42 votos contra 27

El Senado aprobó los dos proyectos que ya contaban con media sanción de Diputados: la ley que fija la eliminación de la 'tablita de Machinea' y también el paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis internacional.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió en Ley, el proyecto que elimina la denominada "tablita" de Machinea que reduce los montos que se pueden deducir para calcular cuánto se debe pagar por el impuesto a las Ganancias, y que afecta a los sueldos mayores al promedio de 7000 pesos mensuales.

La eliminación de la "tablita" de Machinea fue apoyada hoy con contundencia con el voto de los 68 senadores presentes en el recinto, en una jornada donde además se aprobó un paquete de medidas para impulsar un plan de blanqueo de trabajadores en negro, una moratoria a deudores de la AFIP y la repatriación de capitales.

En la última sesión del año, los senadores unificaron la discusión y debatieron sobre los dos temas, aunque la mayoría de los discursos apuntaron a atacar o a defender el blanqueo de capitales.

El proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso la semana pasada y que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados, consta de 4 artículos y propone una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999 y que afecta a sueldos de un promedio mensual de 7 mil pesos o más.

La "tablita" fue ideada por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, durante las primeras semanas del gobierno del radical Fernando De la Rúa. La desigualdad por la cual se eliminó la "tablita" se produce en las escalas de salarios, debido a que en algunos casos el que gana nominalmente más, en realidad termina percibiendo menos de bolsillo que quienes tienen un sueldo menor debido a que tienen que pagarle más al fisco.

La nueva Ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2009, y aclara que el último aguinaldo del año 2008 no será alcanzado por la derogada "tablita". La decisión de terminar con el mecanismo impositivo que funciona desde 1999 fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado, cuando consideró que la "tablita" es un impuesto "regresivo y equivocado".

Los trabajadores que superan el mínimo no imponible y a los que, por lo tanto, les corresponde pagar Ganancias cuentan con una serie de ítems o gastos que son deducibles de sus ingresos a la hora de calcular cuánto deben tributar, como el tener pareja o hijos a cargo o pagar un servicio de salud.

La "tablita" reduce la proporción deducible de esos ítems cuanto mayor es el nivel de ingresos totales. Afecta a los trabajadores que cobran más de $ 7000 por mes, después de los descuentos de obra social y jubilaciones.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que "la creación de este engendro se enmarcó en el marco de una crisis fiscal profunda y hasta tiene patente intelectual", en referencia a su creador.

La senadora porteña por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, se alegró de la "coincidencia" con el gobierno nacional en la intención de derogar la medida impositiva. "Cuando el gobierno tiene iniciativas similares a las

nuestras, las acompañamos. No tenemos la idea de confrontar en todo. Siempre estamos dispuestos a acompañar cuando hay iniciativas que pueden ayudar a la sociedad", señaló la legisladora.

El socialista Rubén Giustiniani, en tanto, señaló que "esto significa un costo fiscal de 2500 millones de pesos y no beneficia a más del dos por ciento de los trabajadores".

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara Alta aprobó el paquete anticrisis y el fin de la "Tablita de Machinea"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.