16:45 › CONDENó CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIóN

Cristina encabezó un homenaje a las víctimas de la AMIA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto organizado por autoridades de la mutual judía y la DAIA para recordar a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994. Al retirarse de la sede de la AMIA, Cristina afirmó que "tenemos un compromiso con la verdad y la justicia" y subrayó que "es una íntima convicción que siempre tuvimos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó poco después de las 14 a la sede la AMIA, donde participó de un acto organizado por autoridades de la mutual judía y la DAIA para recordar a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Del acto participaron también el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández y el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, entre otros.

La presidenta dijo que "nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otro invocando ninguna razón" y comentó que "es la primera vez que vengo a la AMIA como presidenta, aunque ya había venido muchas veces"

CFK adelantó que durante el almuerzo con los dirigentes judíos "pasamos revista a muchos temas y les comenté el acuerdo que firmamos ayer en Brasil con los presidentes Lula y Chávez condenando cualquier tipo de antisemitismo, antiislamismo y contra cualquier forma de discriminación" y agregó que "ésto lo vamos a comunicar al Congreso Judío Mundial".

En tanto a las 17.30, la jefa de Estado anunciará, en la residencia de Olivos, un plan de créditos para la compra de electrodomésticos. Luego, a las 19, Cristina encabezará en la antigua sede de la ESMA la entrega de premios "Azucena Villaflor" y recorrerá la muestra fotográfica sobre el 60mo. aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por último la Presidenta encabezará en Ezeiza a las 20.30, la inauguración de la ruta 52, junto al intendente Alejandro Granados y luego se trasladará al centro comercial Las Toscas, para inaugurarlo junto a Néstor Kirchner y Diego Maradona.

En el acto en la ex ESMA se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se entregarán los premios Azucena Villaflor de De Vicenti.

El acto se realizará a las 18 en el espacio recuperado para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos, Avenida del Libertador 8151 de Buenos Aires, con la presencia de la primera mandataria, según un comunicado del Archivo Nacional de la Memoria.

En ese marco, Cristina presidirá el acto de imposición del nombre "Declaración Universal de los Derechos Humanos" a la ex Plaza de Armas, y entregará los premios Azucena Villaflor de De Vincenti a la trayectoria en Derechos Humanos, en sus ediciones 2007 y 2008.

El escritor Osvaldo Bayer -nominado en la edición 2007- y Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz-Birkenau y Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) por la desaparición de Daniel Rus, físico secuestrado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), recibirán el Premio Azucena Villaflor en honor a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

La distinción anual Azucena Villaflor se otorga desde 2003, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para destacar la trayectoria cívica de los premiados en su defensa por los derechos humanos y la democracia.

Fueron distinguidos hasta la fecha monseñor Esteban Hesayne (2003), quien denunció el terrorismo de Estado y el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Luis Angelelli; Olga Márquez de Arédez (2004), esposa del médico desaparecido Luis Arédez, denunciante de las desapariciones en el norte argentino, en especial las producidas en la zona del Ingenio Ledesma, Jujuy.

También lo recibieron el Equipo Argentino de Antropología Forense (2005) por el trabajo que realizan desde 1984 en la exhumación de restos óseos inhumados para lograr la identificación de las víctimas del terrorismo de Estado y determinar la forma de sus muertes; y Sonia Torres (2006), fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba.

Asimismo quedará inaugurada una exposición fotográfica "El mundo a prueba", alusiva al 60 aniversario de dicha declaración, donde por primera vez los 30 artículos de la declaración serán presentados e ilustrados a través de imágenes.

La muestra se extenderá hasta el 19 de enero próximo y las fotografías corresponden a reporteros internacionales de la Agencia VII, como James Natchwey, Alexandra Boulat y John Stanmeyer.

La campaña se inauguró también en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de París, el 9 de octubre pasado (se extenderá hasta el 2 de febrero) y simultáneamente se hizo lo propio en todas las sedes diplomáticas francesas del mundo. Aquí, la Embajada de Francia decidió asociarse al Centro Cultural de la Memoria para presentar la exposición fotográfica.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de las autoridades de la AMIA y la DAIA, colocó esta tarde ofrendas florales en las placas ubicadas en la plaza seca de la sede de la AMIA en homenaje a las víctimas del atentado a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.