18:00 › ENCUENTRO BILATERAL

Obama recibió a Lula y hablaron de la región y de la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene "una oportunidad histórica para mejorar las relaciones" de su país con América Latina, dijo el mandatario brasileño, Lula da Silva tras un encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca, donde ambos coincidieron en rechazar el proteccionismo como respuesta a la actual crisis.

En una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro que mantuvieron ambos presidentes en Washington, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que "es preciso que el crédito vuelva a fluir para facilitar el comercio entre los países".

"Vamos a trabajar en una propuesta para discutir (en la cumbre) con el G20 (en Londres). Es importante que sea rápido, porque el desempleado de hoy es el problema social de mañana", afirmó Lula, citado por la Agencia Brasil.

El brasileño volvió a criticar el proteccionismo, porque, según él, "potencia la crisis". En respuesta, Obama concordó con su colega y afirmó que "aumentar el proteccionismo en este momento puede dar un resultado contrario al esperado".

"La tendencia natural en la crisis es trasladar el sacrificio a los otros. Pero es importante garantizar el intercambio de bienes y servicios. Vamos a trabajar junto a Brasil en ese tema. El objetivo es, por lo menos, no retroceder", completó el mandatario estadounidense.

Lula da Silva propuso, en tanto, que los líderes que participen de la cumbre del G20 en Londres para enfrentar la crisis mundial, se dediquen a "encontrar una solución a la crisis" económica y "no perder el tiempo echando culpas".

Tras su encuentro con su colega estadounidense, Lula afirmó que "restablecer el crédito en el mundo, y la confianza de las poblaciones" son los "elementos claves" para lograr la reactivación, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La entrevista en el Salón Oval de la Casa Blanca con los ministros duró una hora y, posteriormente, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro reservado de 20 minutos.

El mandatario brasileño viajó a Washington junto con una delegación integrada, entre otros, por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien ha propuesto como candidata para las elecciones presidenciales del año próximo.

Lula defendió el programa energético brasileño a partir del etanol, en tanto que Obama afirmó que Brasil muestra "un extraordinario liderazgo en el tema biocombustibles".

"Mi política es redoblar esfuerzos en el mismo sentido", dijo Obama, pero reconoció la tensión que existe entre ambos países sobre ese tema por los aranceles que impone Washington al etanol importado de Brasil. Esto, agregó, "no va a cambiar de un día para el otro, pero a la larga puede resolverse".

Lula afirmó que "estoy muy contento por la actual relación entre ambos países. La elección de Obama representa mucho, sobre todo para los países de América Latina, Africa y Asia".

Por su parte, Barack Obama dijo que tanto China como otras naciones pueden estar tranquilas sobre la salud de las inversiones en Estados Unidos. "Estamos dando garantías tanto sobre inversiones públicas como privadas", afirmó.

Obama y Lula cubrieron un amplio abanico de temas en la conferencia y el líder brasileño pidió a su par estadounidense que realice esfuerzos para reabrir la ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales de la OMC (Organización Mundial de Comercio), empantanada desde hace años.

En un clima de buen humor entre los dos presidentes, Lula sostuvo delante de Obama que reza más por el presidente norteamericano que por él mismo. "Desde su asunción, hace 40 días, yo digo que rezo más por Obama que por mí. Y digo que no quisiera estar en su lugar", señaló el mandatario brasileño. Con el mismo buen humor, Obama le respondió que "es la misma cosa que me dice mi mujer".

Invitado por Lula, su par estadounidense confirmó que hará una visita a Brasil, pero sin definir aún una fecha. "Por ser hawaiano no puedo dejar de ir a las bellas playas de Río de Janeiro", dijo Obama.

Más seriamente, agregó que pretende usar su vínculo con Brasil para "fortalecer" su relación con toda América Latina.

Preguntado si le gustaría visitar también la Amazonia, Obama respondió que "sí, completamente, creo que los opositores del Partido Republicano adorarían que yo me perdiese por allí", bromeó.

Compartir: 

Twitter
 

Lula es el primer presidente latinoamericano en ser recibido pro Obama
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.