20:19 › RESPUESTA AL DESAFíO CHINO

El Secretario del Tesoro de EEUU defendió al dólar "como moneda dominante de cambio mundial"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, defendió al dólar como la moneda dominante de uso mundial y dijo que propondrá al Congreso un nuevo marco legal contra el abuso y el fraude financiero.

"Pienso que el dólar debe seguir siendo la moneda dominante de cambio mundial y debe seguir en esa posición por algún tiempo más", afirmó Geithner, en un discurso ante el Consejo de Relaciones Internacionales, en Nueva York, según un cable de la agencia Ansa.

Geithner defendió el rol del dólar a nivel mundial, en lo que pareció una respuesta a las autoridades monetarias de China, que recientemente propusieron reemplazar a la divisa estadounidense como la principal reserva de cambio mundial.

Por otra parte, Geithner indicó que mañana propondrá al Congreso las bases de una nueva normativa para aumentar la regulación sobre las instituciones financieras que no son bancos.

"Una de las lecciones más importantes de la actual crisis es que los peligros de desestabilización pueden venir de instituciones financieras que no sean bancos, pero nuestro sistema regulatorio actual tiene poco mecanismos para lidiar con estos riesgos", indicó.

Geithner puso el ejemplo de la aseguradora AIG, que operó en uno de los marcos legales "mas desregulados, tomando riesgos extraordinarios para generar ganancias extraordinarias", pero cuya caída, en septiembre, "puso en riesgo a todo el sistema financiero".

"La legislación que necesitamos nos ayudaría a tratar con casos similares en el futuro", agregó el secretario del Tesoro, quien ayer anuncio ante el Congreso la intención de dotar al gobierno con más poderes de regulación sobre todas las instituciones financieras consideradas importantes.

"Voy a presentar el marco general del gobierno para tratar con el riesgo sistemático" que poseen firmas como AIG, indicó sobre su presentación del jueves ante el legislativo. Agregó que en las próximas semanas "vamos a tomar otros pasos adicionales" como la adopción de "reglas nuevas y fuertes que protejan a los consumidores estadounidenses y a los inversores contra el abuso y el fraude financiero".

"Uno de los elementos más trágicos y sorpresivos de esta crisis fue, por supuesto, el fracaso de proteger al consumidor, provocado por un daño profundo en la estabilidad del sistema financiero en su totalidad", dijo Geithner en otro momento de su discurso.

"Y porque aprendimos que los riesgos no respetan las fronteras nacionales, nuestro plan no sólo está centrado en mejorar el marco legal en Estados Unidos, necesitamos que el mundo se mueva con nosotros y buscar consensos afuera para acordar estándares globales que puedan ser aplicados con mayor uniformidad y credibilidad en todo el mundo".

En este sentido, Geithner agregó que el presidente, Barack Obama, buscará acordar las bases del nuevo marco financiero mundial en la reunión del G20 que tendrá lugar la semana que viene en Londres.

Ante una pregunta de si Washington está fomentando un "capitalismo nuevo" al nacionalizar la banca por la vía de los hechos, aumentando el riesgo de los contribuyentes pero dejando que las ganancias se las lleve el sector privado, Geithner indicó que "para resolver la crisis financiera el gobierno debe tomar riesgos".

"Lo central es que el gobierno debe estar preparado para tomar los riesgos que los mercados no toman, por cierto período de tiempo", sostuvo y señaló que "últimamente el mundo quiere que tomemos más riesgos de lo que creemos que es prudente para el contribuyente".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.