20:54 › LEY DE MEDIOS

Concluyó la cuarta audiencia en la Cámara de Diputados

Luego de la cuarta y última audiencia pública para discutir el anteproyecto de ley de radiodifusión, el titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que "hay coincidencias para incorporar modificaciones al proyecto, en sintonía con lo que reclaman otros bloques en el Parlamento.

En tanto, las autoridades de las comisiones que analizan el proyecto convocaron a un plenario para el próximo martes, para evaluar las variantes que se le podrían introducir a la iniciativa, en una reunión en la que oficialismo aspira a avanzar con el dictamen de mayoría firmado.

A fin de tratar ese dictamen, el lunes las autoridades del bloque oficialista pedirían una sesión especial para el miércoles, en la que desde el Frente para la Victoria confían superar el número de 129 diputados que marcan el quórum necesario para poder iniciar la sesión.

En este contexto, las mismas fuentes estimaron que, de acuerdo con las variantes realizadas en base a las sugerencias realizadas por partidos de centroizquierda, la ley podría ser aprobada por más de 145 votos a favor.

Rossi agregó que el oficialismo hará "el esfuerzo para contemplar algunos puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva en términos de la ley, pero que plantean algunos cambios puntuales".

Los cambios girarían alrededor de establecer "un mayor nivel de restricciones al ingreso de las telefónicas" para ser cables operadores, y darle a la autoridad de aplicación "un carácter más federal".

En las audiencias de hoy, en tanto, se destacaron los reclamos de "no seguir "politizando" el debate y se pidió debatir "en forma urgente la iniciativa".

Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI, destacó el compromiso" del instituto con la temática de la comunicación y explicó que existe "la necesidad imperiosa de cambiar el rumbo de la forma en que la sociedad argentina va comprometiéndose con la realidad nacional". El funcionario pidió no seguir "politizando" el debate "desde el punto de vista partidario" y aclaró que la ley "no se hace en contra de nadie".

José Toledo, de la red Intercable integrada por cable operadores independientes de Televisión por Cable de Argentina, se quejó de que el proyecto de ley no los contemple y consideró "desigual" que se incluya a las cooperativas de servicios públicos en el mercado.

Rodolfo Saltech, de la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y prestadores comunitarios de Radiodifusión (CARCO), denunció que con la actual legislación pasaron "25 años de exclusión y discriminación".

Federico Montero, de CONADU, expresó que la sociedad argentina "se debe desde hace tiempo una discusión sobre este punto" ya que "supone una profundización de la democracia".

En tanto, diputados de los bloques de la UCR, del PRO y del PJ disidente reclamaron hoy a los gobernadores que "intervengan" en el debate sobre la ley de comunicación audiovisual y ratificaron que si se aprueba la iniciativa oficial revisarán la ley después de diciembre.

En una conferencia de prensa de la que participaron una veintena de legisladores en ejercicio y electos, Oscar Aguad (UCR) comunicó el "compromiso" de "revisar la ley" después del 10 de diciembre y señaló que hizo un pedido a los gobernadores para que "intervengan en resguardo de las libertades".

Por separado, el bloque de diputados de la Coalición Cívica reclamó "un debate en serio" del proyecto que garantice "la pluralidad de medios, la libertad de expresión y el acceso a la información" de todos los ciudadanos.

En esa línea, el titular de esa bancada, el diputado Adrián Pérez, expresó que para que sea un debate serio "debe surgir de un amplio debate de todos los sectores sociales y contar con un nivel de consenso importante. Hoy esas condiciones no existen".

La cuarta jornada de audiencias concluyó poco después de las 20 con la presencia de los titulares de las comisiones y diputados del oficialismo que volvieron a respaldar el proyecto y destacaron la importancia de debate que se desarrolló entre el martes y hoy, del que participaron más de 150 asociaciones y representantes de medios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared