17:37 › CRISIS DIPLOMáTICA ENTRE CHILE Y PERú

Bachellet criticó a Alan García y negó el espionaje

La presidenta chilena le reprochó a su colega peruano que haya utilizado foros internacionales para crear polémicas entre ambos países y negó que dos suboficiales peruanos hayan hecho espionaje a favor de Chile.

Bachelet y García suspendieron una reunión bilateral que habían previsto para hoy, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que sesionó en Singapur, luego de que el jueves se denunciara en Perú que dos suboficiales peruanos hicieron espionaje a favor de Chile.

Sin embargo, los mandatarios tuvieron ayer dos contactos durante el programa oficial del foro y en uno de ellos Bachelet enrostró a García su malestar por la situación, ya que es la segunda vez que surge una polémica entre ambos países en el contexto de un encuentro internacional.

En agosto pasado, en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche, García denunció "un pacto bajo la mesa" entre Chile y Bolivia por el tema marítimo y exigió que dicho acuerdo fuera revelado en el encuentro.

El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó los dos contactos que mantuvo ayer Bachelet con García, pero evitó revelar el contenido de las conversaciones.

"Yo lo que puedo confirmar es que la presidenta conversó con Alan García, que además a la hora de la cena volvieron a saludarse como ocurrió con otros jefes de Estado, pero yo no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la mandataria porque no tengo información sobre ello", señaló el canciller a Radio Cooperativa.

Por otra parte, la prensa chilena informó hoy que altas fuentes del gobierno de Perú indicaron que la detención del ex suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza ocurrió el 30 de octubre y sólo se divulgó el jueves pasado, justo cuando se conoció que Estados Unidos vendería misiles y otras armas a Chile por 665 millones de dólares.

El caso, que implica también a otro suboficial peruano cuya identidad no trascendió y a los militares chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, como supuestos instigadores, causó además la suspensión de una visita que la ministra de Producción de Perú, Mercedes Aráoz, tenía previsto hacer esta semana a Chile.

Paralelamente, se confirmó que el vicecanciller Alberto van Klaveren -a cargo de la cancillería por el viaje de Fernández a Singapur- se reunirá mañana con el embajador de Chile en Perú, Favio Vio, quien se encuentra en Santiago por motivos familiares.

Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, y desde esa fecha las relaciones diplomáticas entre ambos países son conflictivas.

La situación se agudizó cuando Perú decidió cuestionar el año pasado la existencia de una demarcación marítima y llevó el caso al tribunal internacional de La Haya.

En marzo pasado, Perú presentó ante ese tribunal la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hoy están bajo soberanía chilena.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.