19:44 › FRANCIA

Dura derrota para Sarkozy en las regionales

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, reconoció que "la izquierda ha ganado las elecciones regionales", tras celebrarse la segunda vuelta de las mismas. La participación subió hasta el 51 por ciento y los primeros avances de resultados indican que el Partido Socialista controlará 21 de los 22 Consejos Regionales metropolitanos de la Francia continental.

"Los resultados confirman una victoria de las listas encabezadas por la izquierda. No pudimos convencer. Asumo mi parte de responsabilidad y hablaré mañana al respecto con el presidente", dijo el primer ministro François Fillon.

Según las primeras estimaciones, la coalición de izquierda, conformada especialmente por socialistas y verdes, obtuvo alrededor del 54 por ciento. La derecha obtuvo entretanto un 36 por ciento y el Frente Nacional, de extrema derecha, un 9 por ciento.

La participación electoral se ubicó en el 51 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en la primera ronda del domingo pasado.

De las dos únicas regiones que estaban hasta ahora en manos de la derecha, Córcega y Alsacia, la primera cayó en manos de la izquierda.

Entre las regiones de ultramar, la derecha se declaró vencedora en Réunion, mientras los resultados en Guyana Francesa no están disponibles aún, por la diferencia horaria.

"La izquierda ganó esta noche las elecciones regionales", declaró el jefe del UMP, Xavier Bertrand. Se prevé que en consecuencia, Fillon ofrecerá su renuncia próximamente y se procederá a una reforma del gabinete.

De todas formas, el primer ministro aclaró que el gobierno seguirá adelante con el curso de las reformas emprendidas. "Un gran país como Francia no se puede guiar por el ritmo de elecciones regionales", destacó y mencionó el déficit y las jubilaciones como temas prioritarios.

"Tomamos esta victoria con sentido de responsabilidad", dijo por el otro lado la líder socialista Martine Aubry, al indicar que mañana mismo comenzarán a trabajar en las distintas regiones. En su opinión, la victoria de la izquierda es un rechazo a la política del presidente y su gobierno.

Entre los grandes vencedores de estas elecciones está justamente la rival de Aubry, la ex candidata presidencial por el Partido Socialista, Ségolène Royal, que consiguió más de un 60 por ciento en su región, Pitou-Charentes.

Jean Marie Le Pen, el líder de la extrema derecha, mejoró sus resultados en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, llevándolos al 23 por ciento.

Unos 44 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a decidir sobre la conformación de 25 parlamentos regionales en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta, el domingo pasado.

La única región en donde no es necesaria la segunda vuelta es en la isla de Guadalupe, donde hace una semana ganaron por mayoría absoluta los socialistas.

Los Consejos Regionales son entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

Compartir: 

Twitter
 

El mandatario francés, al momento de emitir su voto esta mañana.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.